9.5.13

La diversidad de tortugas del Jurásico Superior y Cretácico Inferior de Galve (calentito)


Acaba de ser publicado, en la revista Cretaceous Research, un artículo en el que se analizan, desde el punto de vista anatómico, histológico, sistemático, bioestratigráfico y paleobiogeogeográfico, las tortugas provenientes de las formaciones Villar del Arzobispo, El Castellar, y Camarillas de Galve (Teruel). En esa localidad se localiza abundante material, correspondiente a un mínimo de nueve taxones. Los ejemplares identificados en los niveles correspondientes al Jurásico Superior corresponden tanto al grupo de tortugas marinas costeras Plesiochelyidae como a taxones cercanamente emparentados. Las evidencias más antiguas del grupo de tortugas terrestres Solemydidae y de los de tortugas dulceacuícolas Pleurosternidae y Xinjiangchelyidae en Galve se identifican en la Formación El Castellar. Estos tres grupos son también reconocidos en la Formación Camarillas. Además, Cryptodira es identificado en la Formación Camarillas mediante el taxón Galvechelone lopezmartinae, recientemente descrito en base a un ejemplar proveniente de Galve. 

Plesiochelyidae está representado en Galve mediante varios taxones. Entre ellos, se registra por primera vez la presencia del mal conocido Tropidemys en la Península Ibérica. Su identificación también amplía el rango de distribución temporal de ese género. Otros plesioquélidos, carentes de quilla sagital, son reconocidos en Galve. Entre ellos, se confirma la presencia de Plesiochelys en el registro español. El material de Solemydidae es compatible con un único taxón, cercanamente emparentado con el taxón británico Helochelydra. Pleurosternidae se registra mediante dos taxones indeterminados, que permiten confirmar la presencia de este grupo en el registro del Cretácico Inferior ibérico. Xinjiangchelyidae, grupo recientemente reconocido en Europa, y al que fueron asignadas dos taxones españoles descritos recientemente (Larachelus morla y Brodiechelys royoi), está representado en Galve mediante varios miembros. Esto supone la primera evidencia que apoya la presencia de más de un taxón de este grupo en una misma localidad europea.

Por lo tanto, en este estudio se reconoce una elevada diversidad taxonómica en Galve, compuesta por tortugas no pertenecientes a Testudines, representantes de Paracryptodira, miembros de Plesiochelyidae y formas cercanas, representantes de Eucryptodira no Cryptodira, y miembros de Cryptodira. Esta composición taxonómica está integrada por clados reconocidos en el registro sincrónico norteamericano y europeo (Solemydidae y Pleurosternidae), asiático y europeo (Xinjiangchelyidae y el clado de Cryptodira agrupando los miembros de “Macrobaenidae” y de “Sinemydidae”), y exclusivamente europeo (Plesiochelyidae y formas cercanas).

Otro de los principales objetivos de este trabajo es el análisis de los taxones registrados desde una perspectiva histológica. De esta manera, se reconocen las peculiaridades de cada uno de ellos, y se relacionán con sus requerimientos paleoambientales.

--
Mas Información:

No hay comentarios: