16.9.13

Tortugas eucryptodiras basales británicas en las VI Jornadas de Salas de los Infantes


Siguiendo con la saga tortuguil, en el capítulo de hoy presentamos un trabajo defendido en las VI Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno en el que se revisan algunos taxones mal conocidos de miembros basales de Eucryptodira del registro británico. Mientras las noticias sobre los problemas en Gibraltar inundaban la prensa, un nuevo espaldar británico, muy completo y bien preservado, hacía su debut con motivo de estas Jornadas.

La versión española del resumen es la siguiente:

NHMUK R8699 es un espaldar relativamente completo de una tortuga, depositado en el Natural History Museum (Londres). Dicho ejemplar fue hallado en la localidad de Egmont Bight, en la costa oeste de la Isle of Purbeck (Dorset, Inglaterra). Proviene del Kimmeridgiense superior de la Formación Kimmeridge Clay, y más concretamente de la subzona paravirgatus de la zona pectinatus. Además, dicho ejemplar también preserva elementos correspondientes a las cinturas escapular y pélvica, así como algunos huesos apendiculares. Sin embargo, y a pesar de su buena conservación y potencial interés, este ejemplar, hallado en 1968, nunca ha sido descrito ni figurado. Taylor y Benton (1986) citaron su presencia sin refutar su atribución a Pelobatochelys, realizada en la etiqueta que acompañaba a este ejemplar. De hecho, estos autores señalaron que si su asignación a Pelobatochelys fuera correcta, se trataría del primer ejemplar conocido de este género en el que algunos elementos apendiculares están preservados.
Pelobatochelys es un taxón definido en Dorset, pero en la localidad de Weymouth, también en niveles de la Formación Kimmeridge Clay. La información actualmente disponible sobre este taxón es muy limitada.
Con el objetivo de realizar el estudio detallado del ejemplar NHMUK R8699, el mal conocido Pelobatochelys es aquí revisado. Esta revisión permite identificar a NHMUK R8699 como una forma no asignable a Pelobatochelys. Entre otros caracteres, difiere de ese taxón debido a la ausencia de una cresta sagital. Caracteres como, entre otros, la presencia de fontanelas en el espaldar, entre las placas costales y las periferales, permiten descartar su asignación a otros miembros basales de Eucryptodira identificados en el registro británico (por ejemplo, Tholemys passmorei, procedente del Jurásico Superior de Swindon, Wiltshire). La presencia de esas fontanelas, junto a, entre otros, la presencia de tres placas suprapigales, son compartidas con Thalassemys hugii, un taxón sincrónico (Kimmeridgiense superior) del registro suizo. Aunque algunos autores aludieron a la presencia de Thalassemys en el registro británico, en algunos trabajos recientes la distribución geográfica de ese taxón es restringida al registro de Suiza. De hecho, la información sobre Thalassemys es muy limitada y su posición filogenética está en discusión. Para algunos autores Thalassemys hugii, identificada como la única especie válida de este género, es reconocida como el único miembro de Thalassemydidae. Sin embargo, para otros, forma parte del clado Plesiochelyidae.
Lydekker (1889) reconoció a “Enaliochelys chelonia”, también proveniente de la Formación Kimmeridge Clay, pero de la localidad de Ely (Cambridgeshire, Inglaterra), como un taxón no válido debido a la insuficiente descripción aportada por su autor. Por este motivo, propuso su sinonimia con Thalassemys hugii. El material empleado para definir a “Enaliochelys chelonia”, a pesar de incorporar escasos elementos del espaldar, estaba compuesto por algunas placas del plastrón, así como por varios otros elementos del esqueleto postcraneal. Dicho espécimen nunca ha sido descrito ni figurado. Esta falta de información no ha permitido confirmar la hipótesis sobre la sinonimia propuesta por Lydekker (1889). Aunque algunos trabajos de principios del siglo XX recogieron esa idea aportada por Lydekker (1889), sin aportar ningún nuevo dato, el material de Ely ha sido generalmente ignorado en los trabajos posteriores.
El estudio del ejemplar NHMUK R8699 y la revisión detallada del holotipo y único espécimen conocido de “Enaliochelys”, así como el del material de Pelobatochelys, aportan nuevos datos sobre la diversidad de Eucryptodira en el registro del Jurásico Superior británico, y sobre la sistemática y distribución paleobiogeográfica de algunos de los representantes europeos de este clado.

No hay comentarios: