6.6.16

El invicto Cretácico de Estados Unidos: descripción detallada de un cuello de Alamosaurus

Secuencia de vértebras cervicales de Alamosaurus

En una tarde de verano, en un momento tranquilo, con un vaso de café a tu lado, decides navegar por internet y ver qué cosas anda publicando la gente. Y de repente, se te queda cara de sorpresa con el siguiente titular: “An articulated cervical series of Alamosaurus sanjuanensis Gilmore, 1922 (Dinosauria, Sauropoda) from Texas: new perspective on the relationships of North America’s last giant sauropod”. Respiramos hondo, volvemos a leer el título, y sí, es verdad. 

A lo que interesa: hemos hablado mucho, a lo largo de estas crónicas en Godzillin, sobre los saurópodos del Cretácico Inferior y Superior de EEUU. Este grupo es relativamente poco conocido en este territorio en particular, en los sedimentos del Cretácico Superior. Además de varios especímenes incompletos, el Cretácico Superior de EEUU se encuentra solamente representado por un único taxón: Alamosaurus sanjuanensis, definido en base a una escapula y un isquion. En este trabajo, conducido por Ronald S. Tykoski y Anthony R. Fiorillo, es descrito el famoso ejemplar de Alamosaurus en exhibición en el Pero Museum of Nature and Science, en Dallas (EEUU), el cual tuvimos la oportunidad de visitar en la última SVP. Recuperado en 1997, este individuo compuesto por una serie cervical casi completa y encontrado en articulación es descrito en detalle, y asignado a Alamosaurus sanjuanensis. Aunque no sea posible hacer una comparación directa con el holotipo, los autores han utilizado otros especímenes encontrados en Utah y Texas relacionados con Alamosaurus, y han podido confirmar la atribución de este espécimen del Museo de Dallas a dicho taxón. 

Uno de los análisis filogenéticos llevados a cabo en este nuevo trabajo de Tykoski y Fiorillo (2016).

El siguiente paso en el trabajo ha sido añadir toda esta información a las matrices de datos morfológicos. Como resultado, Alamosaurus es considerado como un titanosaurio fuera del clado Saltasauridae y un posible miembro de Longkosauria, hasta ahora representado por taxones argentinos como Futalognkosaurus dukei y Mendozasaurus neguyelap. Futuros hallazgos y la comparación detallada de estos taxones podrán confirmar esta hipótesis. Aquí esperaremos.

No hay comentarios: