13.4.18

¡Nada libre Algorachelus! De Guadalajara a Oriente Próximo y Norte América: diversidad, tafonomía y patologías de la singular tortuga viajera


Algorachelus es una tortuga pleurodira que habitó en una pequeña localidad de Guadalajara, Algora, hace cerca de 95 millones de años, durante el Cenomaniense. Esta tortuga está representada por numerosos restos. De hecho, el material de Algorachelus de Algora representa la mayor concentración de una tortuga de su familia (Bothremydidae) de toda Europa, permitiendo que la pequeña Algorachelus peregrinus pueda ser vista como la pleurodira mejor caracterizada de este continente.


Un nuevo estudio que acaba de ser publicado, basado el numerosos ejemplares articulados y bien preservados provenientes de Algora. Este trabajo ha permitido la caracterización detallada del caparazón de la tortuga castellano-manchega. Además de la descripción anatómica, la abundante colección de restos ha posibilitado realizar otros acercamientos menos habituales. Por una parte, se ha podido caracterizar la variabilidad de esta especie, teniendo en cuenta numerosos elementos anatómicos. Por otra, se han identificado numerosas patologías, tanto referentes a sus escudos córneos como a los elementos óseos.


La identificación de varios caparazones completos, y de otros caaparazones en diversos estadíos de desarticulación, ha permitido un detallado acercamiento tafonómico. Así, los patrones de desarticulación experimentados por estas carcasas han sido analizados, considerando tanto la totalidad del caparazón, como los espaldares (o caparazón dorsal) y los plastrones (o caparazón ventral) de manera aislada.


Recientemente se había reconocido la presencia de Algorachelus peregrinus en niveles de edad similar a los de Algora pero en Portugal, en la localidad de Nazaré. Sin embargo, el estudio de otras tortugas poco conocidas de la misma edad, que vivieron en otros continentes, ofrece una nueva perspectiva. De esta manera, la forma ibérica Algorachelus peregrinus no es la única identificada, sino que se reconocen otras dos especies: Algorachelus parvus en Oriente Próximo (en Palestina) y Algorachelus tibert en Norte América (en Utah). Algorachelus es una tortuga pleurodira, es decir, un miembro de un grupo originado en el Hemisferio Sur y exclusivo de áreas con temperaturas cálidas, de tipo tropical. Aunque la mayoría de las pleurodiras son de agua dulce, el linaje de Algorachelus se adaptó a la vida en ambientes costeros. Esta adaptación, unida a las temperaturas globales cálidas del Cretácico, permitieron la rápida expansión del área de distribución geográfica de Algorachelus, alcanzando regiones tan separadas como Oriente Próximo, Europa y Norte América.


-----
Más información:
  • Referencia: Pérez-García, A.: New information on the Cenomanian bothremydid turtle Algorachelus based on new, well-preserved material from Spain, Foss. Rec., 21, 119-135, https://doi.org/10.5194/fr-21-119-2018, 2018.
  • Imágenes (de arriba a abajo): 1) Caparazones de Algorachelus peregrinus, completos y parciales, durante la excavación. 2 y 3) Algunos de los caparazones articulados. 4) Selección de ejemplares con patologías. 5) Patrón de desarticulación de los espaldares de Algorachelus peregrinus en el yacimiento de Algora.

1 comentario:

Euterpe dijo...

¡Gracias! He entrado en este mundo de la divulgación científica y me interesa todo, como explico en mi blog. Aquí lo dejo. Un abrazo, sigo leyendo.