14.7.20

Buscando el origen de las faunas de vertebrados del final del Cretácico de Europa


Gracias a los hallazgos realizados durante los últimos años, la mayor concentración de macrorestos de vertebrados del Cenomaniense (base del Cretácico Superior, hace algo más de 95 millones de años) de Europa suroccidental ha sido identificada en la localidad española de Algora (Guadalajara, Castilla-La Mancha). La información sobre los primeros 25 millones de años del Cretácico Superior (último periodo del Mesozoico) de Europa era extremadamente limitada, comparada con aquella tanto del periodo anterior (el Cretácico Inferior) como del final del Cretácico. Las faunas de ambos momentos temporales eran radicalmente diferentes, por lo que los nuevos datos aportados por yacimientos como Algora habían sido reconocidos como de gran potencial para aportar información sobre cómo ocurrió esta transición faunística, así como para identificar patrones de dispersión de varios linajes, originados fuera de Europa, pero reconocidos en los niveles del final del Cretácico de este continente.


Investigaciones recientemente efectuadas en Algora habían permitido reconocer una asociación faunística exclusiva de esa región. Sin embargo, muchos de los taxones identificados no habían sido, hasta ahora, analizados en detalle. Excavaciones sistemáticas realizadas en esta localidad, a lo largo de los últimos años, han aportado nuevos restos de esos y otros animales, de manera que el conocimiento sobre esta fauna ha podido ser notablemente incrementado. En este sentido, un artículo que supone la puesta al día sobre la información de esta localidad fosilífera acaba de ser publicado, en la revista Cretaceous Research.

Como consecuencia del nuevo estudio, el listado faunístico de Algora es radicalmente modificado, la identificación de varios taxones pudiendo ser mejorada. De esta manera, implicaciones sobre el origen de las faunas bien establecidas en los niveles del final del Cretácico de Europa, pero desconocidas en los niveles del Cretácico Inferior de este continente, son aportadas.


La fauna de Algora es reconocida como integrada por algunos linages de vertebrados presentes en el registro del Cretácico Inferior de Europa y, especialmente, por otros no reconocidos en niveles más antiguos, y que suponen el resultado de la dispersión de varios linajes de origen gondwanico desde África hasta la Península Ibérica a comienzos del Cretácico Superior, incluyendo peces y algunos grupos de reptiles bien representados en los ecosistemas del final del Cretácico de Europa, como es el caso de las muy abundantes tortugas pleurodiras (botremídidos) o los mayores dinosaurios carnívoros en esos ecosistemas (abelisaurios). Esos y otros linajes muestran como la composición faunística de Algora difería marcadamente de la registrada en niveles anteriores de Europa, mostrando grandes afinidades con aquella bien establecida al final del Mesozoico. Los cambios climáticos que tuvieron lugar a lo largo del final del Cretácico Inferior, y a comienzos del Cenomaniense, son reconocidos, por primera vez en este nuevo trabajo, como uno de los principales factores que condicionaron el radical cambio faunístico en Europa.
_____
Más información:
  • Referencia: A. Pérez-García, N. Bardet, M.A. Fregenal-Martínez, M. Martín-Jiménez, P. Mocho, I. Narváez, A. Torices, R. Vullo, F. Ortega. In press. Cenomanian vertebrates from Algora (central Spain): New data on the establishment of the European Upper Cretaceous continental faunas. Cretaceous Research. https://doi.org/10.1016/j.cretres.2020.104566
  • Imágenes (de arriba abajo): holotipo de la tortuga litoral Algorachelus y pelvis de un vertebrado marino, atribuible a un elasmosaurio; vértebra dorsal de un cocodrilo derivado atribuible a Eusuchia; dientes de terópodos compatibles con un abelisaurio.

No hay comentarios: