4.8.20

Las tortugas de la isla griega de Samos


El registro fósil del Mioceno superior de la isla griega de Samos es conocido desde hace casi un siglo y medio, habiendo aportado relevante información para conocer cómo eran las faunas de vertebrados de ese periodo en la región oriental del Mediterráneo. Especímenes provenientes de esa isla forman parte de colecciones de instituciones científicas no sólo griegas y de otros países de Europa, sino también de fuera de este continente. En ese sentido, uno de los grupos de reptiles identificados en los afloramientos de Samos, las tortugas, estaban representados por especímenes previamente documentados y, especialmente, mediante otros inéditos, depositados en varias instituciones europeas y en el American Museum of Natural History de Nueva York.


La información sobre las tortugas del Mioceno superior de Samos era hasta ahora muy limitada. Sin embargo, debido a la posición geográfica de esa región, el estudio de las tortugas que habitaron allí durante ese periodo ofrecía un potencial alto interés desde un punto de vista paleobiogeográfico. Por este motivo, el análisis detallado de estos reptiles ha sido realizado, resultando en una publicación que forma parte del volumen más reciente de la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Tal como se indica en ese nuevo artículo, el material de tortugas del Mioceno superior de Samos es atribuible a formas terrestres (Testudinidae). Este registro es relevante al incluir tanto una forma extinta del linaje moderno de Testudo, no notificada previamente, como especímenes atribuibles al género del Neógeno de Europa Titanochelon, que supone uno de los mayores de tortugas terrestres documentados hasta la fecha.


El registro de las relativamente pequeñas tortugas de Samos incluye dos caparazones parciales. Ambos parecen formar parte de una misma especie, hasta ahora no definida, que podría ser cercana a la forma coetánea Testudo marmorum, hallada en Grecia continental. La tortuga gigante de Samos, originariamente definida como ‘Testudoschafferi, era únicamente conocida por un cráneo y un fémur. El conocimiento sobre esta especie, actualmente identificada como Titanochelon schafferi, ha sido notablemente incrementado mediante la revisión de esos elementos, así como gracias al estudio de numerosos ejemplares inéditos, incluyendo restos del caparazón, varios huesos apendiculares y osteodermos. Como consecuencia del incremento en el conocimiento sobre la sistemática de los testudínidos de Samos, las relaciones de esta fauna de reptiles con aquellas de otras regiones europeas, pero también con las de Asia Menor, son analizadas en el nuevo trabajo.

-----
Más información:
  • Referencia: E. Vlachos, A. Pérez-García, S. Roussiakis, G.L. Georgalis & B.P. Kear. 2019. Late Miocene tortoises from Samos, Greece: implications for European Neogene testudinid systematics and distributions, Journal of Vertebrate Paleontology, 39: 6, e1722950. DOI: 10.1080/02724634.2019.1722950
  • Imágenes (de arriba abajo): caparazones del testudínido pequeño del Mioceno superior de Samos (Grecia); cráneo de Titanochelon schafferi (lectotipo); húmero y fémur (paralectotipo) de Titanochelon schafferi.

No hay comentarios: