19.3.24

La tortuga Algorachelus en Lisboa


Desde el siglo XIX se han documentado restos de tortugas fósiles en afloramientos del Cenomaniense medio (hace unos 95 millones de años) del Concelho de Sintra (distrito suroeste de Lisboa, Portugal). Los hallazgos de vertebrados más relevantes en esta zona se produjeron en el Vale de Figueira, donde se han documentado varios grupos además de tortugas, algunos de ellos habiendo sido previamente analizados. Sin embargo, hasta el momento no se había figurado, descrito o discutido ningún resto de tortuga desde un punto de vista sistemático.


Se acaba de publicar, en la revista The Anatomical Record, el estudio de un caparazón de tortuga parcial pero articulado procedente de Vale de Figueira. No se trata de un hallazgo reciente, sino de un material hasta ahora inédito recolectado hace casi un siglo y medio bajo la dirección de Carlos Ribeiro, en 1880. El espécimen se atribuye a Pleurodira y, más concretamente, a Bothremydidae. Hasta el momento sólo se había documentado un espécimen de tortuga precampaniense en el registro cretácico de Portugal, correspondiente a un caparazón parcial encontrado en Nazaré (Distrito de Leiria). Fue atribuido al botremídido Algorachelus peregrina, una especie de tortuga definida en la localidad española de Algora (Guadalajara, España). De hecho, ese hallazgo correspondía a la única confirmación de la especie fuera de Algora hasta ahora documentada.

Varios elementos anatómicos preservados en el ejemplar analizado en la nueva publicación no se conservaban en el caparazón parcial de Nazaré. Además, se reconocen algunas diferencias en la morfología de ciertos elementos (placas y escudos) entre ellos. Sin embargo, el caparazón de Vale de Figueira también es identificado como correspondiente a Algorachelus peregrina, aportando datos sobre su variabilidad. Por tanto, este material representa la segunda evidencia sobre la especie en Portugal, siendo la única reconocida para el Distrito de Lisboa.

-----
Más información:

No hay comentarios: