16.10.08

Tortugas de Morella en las XXIV Jornadas del SEP

En las XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología desarrolladas en Colunga en Octubre de 2008 se ha presentado un trabajo sobre las tortugas del yacimiento del Cretácico Inferior de la Cantera del Mas de la Parreta en Morella (Castellón)
Resumen:
Una nueva tortuga (Chelonii, Eucryptodira) del Cretácico Inferior (Aptiense) de Morella (Castellón) (Pérez García, A.; Ortega, F.; Murelaga, X. & Gasulla, J.M.)
La presencia de quelonios en el Aptiense de Morella, Castellón, es conocida desde la década de 1920. Fue José Royo y Gómez quien estudió estos primeros restos, atribuyéndolos a “Tretosternumpunctatum. Este taxón no es válido en la actualidad pero la cita clásica no ha podido ser revisada hasta ahora, por estar los ejemplares de Morella en paradero desconocido. El reconocimiento de este material en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, permite su reinterpretación como Helochelydra sp.
La fauna de tortugas de Morella es muy diversa. Se analiza un caparazón muy completo proveniente de esta misma localidad, que presenta una combinación de caracteres exclusiva dentro de los eucriptodiros basales. Concretamente presentar un mayor grado de relación con los miembros de Plesiochelyidae, aunque no cumple las sinapomorfías más estables de esta familia.

--
Resumen en PDF aquí

--

En la foto: Adán Pérez en los alrededores de Morella

No hay comentarios: