16.5.09

Reptiles de hace 3 millones de años: Paquidópodos acuáticos

En septiembre de 1910 la prensa española informa de la adquisición por parte del Museo Americano de Nueva York de dos esqueletos muy bien preservados de hadrosaurios procedentes de Montana. Estos “paquidópodos” considerados acuáticos se creía que desaparecieron hace 3 millones de años, al igual que otrso grandes reptiles como el "ignanodón". La noticia proviene de “Por esos mundos”:

Transcripción (Textual):
El Museo Americano de Nueva York acaba de enriquecer sus admirables colecciones de fósiles con dos esqueletos de dinosaurios verdaderamente magníficos, únicos en su género descubiertos en Montana (Estados Unidos).
Como es sabido, los dinosaurios, son esos reptiles fósiles de tamaño gigantescos, conocidos también científicamente, con el nombre de paquidópodos, cuyos cuatro órdenes de saurópodos, estegosaurios, ornitópodos y terópodos, nos hablan con penetrante elocuencia de las primeras épocas del planeta; épocas de ruda grandeza en que las especies animales como las vegetales, respondiendo á las condiciones físicas del globo, adquirían proporciones monstruosas, de las que aún son remedo las del elefante actual.
Lo más interesante de los dos ejemplares de dinosaurios del Museo neoyorquino, montados y maravillosamente restaurados por los disecadores de dicho establecimiento, es, sin duda, el perfecto estado de conservación osteológica en que se encuentran, y merced al cual puede apreciarse hasta en sus más insignificantes detalles la morfología de estos terribles lagartos del periodo cretáceo, que tuvieron por coetáneos á los fantásticos animales llamados pterodáctilo, plesiosauro, ignanodón y megalosauro. Ambos dinosaurios, clasificados como pertenecientes á la familia de los Tracodóntidos, fueron descubiertos entre las rocas de varias formaciones geológicas que cubren un largo periodo de la historia de la Tierra, hasta la terminación del periodo cretáceo, cuya antigüedad hacen remontar los geólogos á unos 3.000.000 de años.
Estos dinosaurios, cuyos restos más o menso mutilados se van descubriendo en las rocas del periodo cretáceo en Inglaterra y Hungría, son sobre todo frecuentes en América del Norte, regiones oriental y occidental de los Estados Unidos y en le sudoeste de Canadá. Con ellos vienen á flor de tierra restos de plantas y de frutos, fosilizados, que al ser comparados con las plantas y frutos actuales, nos permiten determinar de una manera bastante aproximada las condiciones climatológicas de pasadas edades de la Tierra. En el hallazgo de Montana, las hojas de palmera, los higos chumbos fósiles y las hojas de plátano, que en gran cantidad rodeaban los restos de los dinosaurios, evidencian que el clima de lo que ahora lleva el nombre de Estados Unidos, hasta el Canadá, era cálido, casi tropical, al término del referido periodo cretáceo.
Los dinosaurios de que nos ocupamos eran animales acuáticos; su talla, á juzgar por los ejemplares del Museo de Nueva York, debía exceder de los seis metros, y como rasgo peculiar de su morfología presentaban una curiosas conformación de mandíbulas, semejante a pico del pato. Lo que parece venir á demostrar una vez más que las aves cuentan las reptil entre sus ascendientes. La boca de estos monstruos estaba guarnecida por mil dientes, dispuestos en apretadas hileras, á modo de pavimento (500 en cada mandíbula), y en filas de 45 á 60, según la edad y las especies. Su alimento debía consistir en plantas y animales acuáticos.

Pie de figuras:
- Los dos nuevos dinosaurios gigantes del “Museo Americano” de Nueva-York
- Las osamentas de estos animales antidiluvianos datan de hace 3.000.000 de años, y han sido halladas en Montana (EE. UU.). El grabado inferior presenta dos curiosas reconstrucciones de los monstruosos reptiles, hechas en dicho museo.

1 comentario:

El señor de los dinosaurios dijo...

El mundo de los dinosaurios siempre me ha parecido fascinante.
Ahora dicen que han encontrado un cementerio de dinosaurios en el GobiPienso que todavía nos falta mucho por descubrir del gran mundo de los dinosaurios.