13.10.10

Nicolás Ferrer y Julve y los terópodos de Morella


Se acaba de publicar en el último número de la revista Geogaceta, el trabajo correspondiente al fémur de terópodo hallado en el siglo XIX en Morella al que hicimos hace unos meses una alusión en este blog. Resumimos a continuación el contenido del artículo:
En 1924, José Royo y Gómez revisó la colección de paleontología del Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia, registrando en sus notas la presencia de restos de dinosaurios procedentes de Mora de Rubielos (Teruel), Morella (Castellón) y Benagéber (Valencia). Entre las anotaciones referentes al material de Morella citó y figuró los extremos proximal y distal de un fémur proveniente de Morella, que atribuyó a Megalosaurus? Este fémur se corresponde con el hallado por Nicolás Ferrer y Julve en Morella, donado al Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia en 1877 o antes. Es probable que este hueso se trate de algunos de los “huesos disformes” que describió José Segura y Barreda (1868), hallados en agosto de 1868 por Ferrer y Julve “en las cercanías de Morella, que conservaban no solo la figura esterior, sino hasta la médula fosilizada”. Estos elementos fueron también citados por Juan Vilanova y Piera (1872) como “varios restos de un reptil colosal al pié de la colina llamada Benigania, junto á los muros mismos de Morella”.
Posteriormente al primer encuentro de Royo con ese hueso, pudo tener oportunidad de estudiarlo con más detenimiento ya que se le envió para que lo analizara, junto con otros ejemplares. Visitó varias colecciones paleontológicas europeas donde comparó ese hueso con los allí depositados. De esta manera, pudo confirmar la alusión previamente realizada a Megalosaurus.
El ejemplar, recogido por Ferrer y Julve, procede de una localidad situada “a los pies” de la ciudad de Morella, habiéndose hallado en la Formación Arcillas de Morella. Su edad correspondería, por tanto, al Aptiense inferior. Desde finales del siglo XIX, la Formación Morella ha constituido uno de los centros de interés de la paleontología de vertebrados en España, proporcionado un rico y diverso registro de vertebrados continentales y marinos. El registro de terópodos actualmente conocido está constituido por formas aún por determinar, de tres grandes grupos de tetanuros: espinosauroideos, allosauroideos y dromaeosáuridos. El mejor representado es un taxón cercano a los espinosaurios Baryonychinae, como Baryonyx o Suchomimus, con los que presenta algunas diferencias.
El material consistía en un extremo proximal parcial y un extremo distal completo del fémur izquierdo de un dinosaurio terópodo. Lamentablemente ambos ejemplares desaparecieron en el incendio que sufrieron en 1932 las colecciones de Geología y Paleontología depositadas en la Universidad de Valencia pero, por suerte, previamente se había producido una donación de réplicas en escayola al MNCN de algunos de los fósiles, entre las que se encontraban los restos del citado fémur. Además, re reconocen dibujos de este hueso y diversas fotografías, realizadas por Royo y Gómez.
La combinación de caracteres que presenta el ejemplar de Morella resulta compatible con la morfología de los fémures de las formas basales de Tetanurae, discutiéndose en este trabajo su posible asignación.
______
______
Imagen: Nicolás Ferrer y Julve aprovechando un bonito día de sol para cabalgar con su corcel por los alrededores de Morella.

No hay comentarios: