18.12.12

Sir Richard Owen Wants To Live Forever! 120 años después


Sir Richard Owen, el hombre que nombró la causa de nuestra existencia (¡DINOSAURIA!), es un personaje polémico en la historia de la Paleontología, ya que luchó en parte contra las ideas de Charles Darwin. Debido a ello, la teoría de la evolución tuvo una entrada más que problemática en el mundo de la paleontología, y sin embargo (y sin querer), Owen y su trabajo han ayudado al afianzamiento de la teoría darwinista. Bien, vamos dejar la evolución... Otra de las polémicas, son las comentadas tentativas de apropiación del trabajo de otros (por lo menos es lo que consta en wikipedia). Parece por tanto que Sir Owen wants to live forever en la historia de la ciencia. ¡Así de sencillo, Sir Owen! No obstante, este señor ha hecho mucho por la ciencia, y por ello no nos podemos quejar.


Queen - Who Wants To Live Forever.

Sir Owen ya no está entre nosotros y hoy se cumplen 120 años de su muerte. Además de ser el gran responsable de bautizar al grupo que hoy conocemos por Dinosauria (en 1942), fue también responsable de la definición de varios taxones dentro de este grupo, como por ejemplo, algunos saurópodos. Hablaremos entonces un poco de saurópodos como una forma de recordar a este señor.

Uno de los géneros más famosos de los bautizados por Owen es Cetiosaurus. Cetiosaurus es un sauropodo del Batoniense (Jurásico Medio) con una filogenia no siempre consensuada, pero a día de hoy, parece ser clara su relación con los sauropodos más primitivos, y más concretamente, con los eusauropodos. Como muchos de los géneros definidos en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, Cetiosaurus ha incorporado una larga lista de especies, destacando el material recogido en el Jurásico Medio Británico. Upchurch & Martin (2003), al revisar las diversas especies de este genero, han concluido que Cetiosaurus debería incluir solamente una especie, Cetiosaurus oxoniensis, de Oxon (Reino Unido).

Algunas ilustraciones de Cetiosaurus (imagen de Taylor, 2010)

Cetiosaurus presenta diversos puntos de interés, entre los que destacamos el hecho de ser uno de los sauropodos más completos del Jurásico Medio de Europa, aunque el material axial y craneal (ausente) deja mucho que desear, desafortunadamente. Además, su posición filogenética (no siempre estable en los diversos análisis) marca la importancia que puede tener este género en la comprensión de los sauropodos primitivos, en la evolución de los eusauropodos y por tanto de las faunas de sauropodos europeos del Jurásico Medio.


Alguno de los estudios recientes, por ejemplo, ¡hacen temblar la visión que teníamos de este gigante británico! En 2009, Remes y colaboradores, en su estudio de un nuevo saurópodo de Niger, el tan conocido por nosotros Spinophorosaurus, ¡presentan al género Cetiosaurus fuera de los Eusauropodos! ¿Será verdad? Bien, esto sugiere la necesidad de revisar de forma intensa el ejemplar de Oxon dentro de una perspectiva filogenética (y cladística, recomendamos una mirada al estudio de Läng & Mahammed, 2010). Esperamos novedades de este bicho tan particular, que Sir Owen ayudó a definir. ¡Una pepita de oro más en la comprensión de la evolución, Sir Owen! ¡Bravo!

----------
Referencias:
  • Lang, E. & Mahammed, F., (2010) New anatomical data and phylogenetic relationships of Chebsaurus algeriensis (Dinosauria, Sauropoda) from the Middle Jurassic of Algeria. Historical Biology, 22, 142-164.
  • Upchurch, P. & Martin, J. (2003) - The Anatomy and taxonomy of Cetiosaurus (Saurischia, Sauropoda) from the Middle Jurassic of England. Journal of Vertebrate Paleontology, 23(1): 208-231.
  • Remes K, Ortega F, Fierro I, Joger U, Kosma R, et al. (2009) A New Basal Sauropod Dinosaur from the Middle Jurassic of Niger and the Early Evolution of Sauropoda. PLoS ONE 4(9): e6924
  • Taylor, M. (2010) - Sauropod dinosaur research: a historical review. Geological Society, London, special publications, 343: 361-386.

No hay comentarios: