14.12.12

Toccata i sacrum en D minor


Hay músicas que realmente hablan por sí solas, y “Toccata i Fuga” es uno de esos casos. Ustedes pueden preguntarse, ¿por qué nos acordamos de repente, en un blog que pretende hablar de vertebrados fósiles (o por lo menos lo intenta), de esta majestuosa obra de Johann Sebastian Bach?


"Toccata i fuga en D minor" de Bach

Pues sí, esta es probablemente la música que todos los sauropoderos escuchan en su más profundo interior cuando descubren que tienen un sacro para mirar y estudiar. “¿Qué hago yo con esto?”, “¿Cómo puedo llamar yo a esta estructura sin forma alguna?”

 ¡No os preocupéis! ¡Vuestros problemas pueden ser resueltos! ¡Jeffrey Wilson tiene la receta!

Bien, entrando ahora en el tema. La complejidad de los sacros ha hecho que estas estructuras no reciban siempre la atención deseada. La variabilidad que presentan todos sus elementos y la dificultad para encontrar puntos de referencia son otros dos incómodos problemas. La ontogenia es también un fenómeno particularmente importante en la estructuración del sacro, con la producción de cambios morfológicos a lo largo del desarrollo del individuo. En suma, pueden ser un autentico regalo envenenado para los sauropoderos, que siempre han mostrado dificultades y miedo a la hora de abrirlos y explorarlos. Nos referimos, claro, a los sacros de los sauropodos.


Sacro de un Haplocanthosaurus al lado de un sacro humano

En 2011, Jeffrey Wilson presenta en Contributions from the Museum of Paleontology, University of Michigan, un trabajo donde expone toda una propuesta de nomenclatura para las diversas estructuras que se pueden observar en los sacros de sauropodos. Empezando por hablar un poco sobre la polémica “costillas sacras versus procesos transversos”, nos presenta también casi un lenguaje-código para todas las diferentes fosas existentes, así como las láminas y las barras que parten de los centros sacrales.

Ahora, hay que digerir esta nomenclatura e intentar aplicarla. ¡Sin embargo, es necesario un sacro! ¿Alguien con un sacro para estudiar y explorar? ¡Pero no hagáis una Toccata i Fuga!

-----
Referencia:

No hay comentarios: