22.1.13

Los “dinosaurios” eocenos de Llamaquique (Asturias)

En un artículo divulgativo publicado en un periódico español en 1930, el paleontólogo José Royo y Gómez recopiló algunas de las principales hipótesis sobre el tipo de alimentación del megaterio. Curiosamente, se realizan algunas comparaciones anatómicas, ecológicos y funcionales con los dinosaurios terópodos, indicándose que éstos podrían incluso haber vivido en el propio Eoceno. ¿Terópodos no avianos en el Eoceno? Puede que ésta fuera una rápida y no meditada idea que pasara por la cabeza de Royo y Gómez sólo los segundos necesarios para escribir esa frase… o puede que no. En verano de 1926, Royo visitó la cantera yesífera de Llamaquique, actualmente ubicada bajo el casco urbano de Oviedo (Asturias). En ella se hallaron abundantes fósiles de vertebrados.  Algunos de ellos fueron cedidos a Royo para su estudio.

Entre mayo y junio de 1927, Royo visitó varias colecciones paleontológicas europeas con el fin de realizar estudios comparativos entre las faunas de moluscos miocenos y de vertebrados “weáldicos” allí depositadas con las halladas en la Península Ibérica. Este viaje fue también aprovechado para determinar algunos dientes de reptiles procedentes de Llamaquique. El estudio del material de dinosaurios depositado en la Escuela de Minas de París permitió a Royo comparar dientes de terópodos descubiertos en Francia con los de Llamaquique, anotando en su cuaderno: “Dientes de terópodos del Cretácico superior francés que son diferentes de los de Llamaquique, o son más aplastados, más anchos y de punta más obstusa (sic) o de ser más estrechos son de sección más irregular y las quillas más pronunciadas”. Pero sus alusiones a los supuestos terópodos eocenos españoles no terminaron allí, sino que, en octubre de 1928, informó, en una sesión de la Real Sociedad Española de Historia Natural, sobre los nuevos hallazgos efectuados ese verano en Llamaquique. Royo indicó que pudo “recoger abundante material de vertebrados, entre los cuales destacan (...) dos dientes idénticos a los de los Dinosaurios terópodos del Secundario, cuya determinación, si se confirma por los estudios que va a realizar, tendrá un verdadero interés, pues serían los restos más modernos que se conocerían de estos gigantescos reptiles”. Por desgracia, dichos estudios nunca fueron realizados.

La revisión de documentación fotográfica inédita de Royo y Gómez ha permitido identificar varias fotografías, realizadas en 1932, donde se figuran cinco dientes de los que indicó “dientes de Dinosaurio del Eoceno de Llamaquique”. Desgraciadamente esos dientes están en paradero actual desconocido, pero sí se conserva un sexto diente “dinosauriano” de Llamaquique en la colección de Paleontología de Vertebrados del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid). Se trata de un diente cónico, de pequeño tamaño y de sección comprimida labiolingualmente. El diente se curva ligeramente hacia el borde distal, y posee carenas mesial y distal denticuladas (condición zifodonta) a lo largo del borde mesial/distal de la corona. Los zifodontos han sido descritos en la literatura como “cocodrilos con dientes de dinosaurio terópodo”. Sin embargo, la zifodoncia no constituye un patrón de dentición exclusivo de los dinosaurios carnívoros, sino que está ampliamente extendida de forma convergente en distintos linajes de arcosaurios. Dientes zifodontos con estructura muy semejante aparecen en representantes de casi todos los grandes grupos de crocodilomorfos. A diferencia de los dinosaurios no avianos, algunos de estos linajes de Crocodylomorpha están presentes en el registro fósil paleógeno. Por lo tanto, el único diente zifodonto del Eoceno de Llamaquique (Asturias) actualmente identificado no correspondería a un dinosaurio terópodo sino a un cocodrilo zifodonto.
_____
Referencia:
  • Pereda Suberbiola, X, Ruiz-Omeñaca, J.I., Pérez-García, A., Sánchez-Chillón, B., Ortega, F. 2012. Primera cita de cocodrilos zifodontos en el Cenozoico de Asturias: Royo Gómez y los supuestos dientes de dinosaurio del Eoceno de Llamaquique. Estudios Geológicos, 68(2): 233-245.
_____
Imágenes:
  • Fotografía de varios “dientes de Dinosaurio del Eoceno de Llamaquique” realizada por Royo y Gómez en 1932.
  • Diente de zifodonto procedente del Eoceno de Llamaquique, identificado en el MNCN. Escala: 10 mm.

No hay comentarios: