28.6.13

Mens sana, in Coloradisaurus sano

Alguna vez hemos oído a nuestra madre decir aquello de "algún día te vas a dejar la cabeza". Nadie se esperará entonces que con el sauropodomorfo que hoy presentamos, trajésemos la cabeza pero se nos olvidase todo lo demás en el camino y durante bastantes años.

El problema de algunos sauropodomorfos basales es la ausencia de descripciones completas o exhaustivas, y la incertidumbre que se traduce en las filogenias. El caso particular que nos atañe con nuestro protagonista, Coloradisaurus brevis, es que la falta de información era relevante para la resolución de este taxón entre los sauropodomorfos que no son ni tan basales ni tan derivados. Entre los estudios de la filogenia de los sauropodomorfos no saurópodos, solía jugar a aproximarse a los taxones más basales como Plateosaurus, o bien el caso contrario, a taxones más derivados y cercanos a Massospondylus. Pero Cecilia Apaldetti y colaboradores parecían tener la clave para dar con una solución más estable.

Resumen práctico del estado de conocimiento de las relaciones de Coloradisaurus pre-revisión de PLV 5904. Entre los taxones Plateosaurus y Massospondylus vd. encuentra a Coloradisaurus y la vorágine.

Cuando el ilustre paleontólogo José Bonaparte describió el holotipo de Coloradia brevis en 1978 (sinonimizado posteriormente a Coloradisaurus brevis por Lambert, 1983) se centró en el ejemplar PLV 3967, principalmente material craneal. Pero por cualquiera que fuere la contingencia de los acontecimientos, simplemente llegó a mencionar la existencia de más material de la serie tipo, pero no llegó a estudiarlo. El ejemplar no descrito era PLV 5904, y al contrario que el holotipo, que consta de cráneo y material postcraneal aislado o fragmentario, el segundo ejemplar consta de toda la serie de vértebras dorsales, parte de las cervicales y caudales, la cintura pélvica articulada, la escápula y coracoides completos, así como material de las extremidades. Todo esto, permite resolver grandes porciones de la matriz de caracteres morfológicos analizados que se desconocían hasta ahora.

Algunas fotografías del material de PLV 5904 - Coloradisaurus brevis. A. Vértebras dorsales medias a posteriores, vista lateral. B. Dorsal 13 en vista posterior. C. Dorsal 12 y 13 en vista dorsal. D. Escapulocoracoides en vista lateral, detalle del coracoides derecho (abajo). E. Pubis semifusionados en vistas anterior, lateral y posterior (en serie). F. Detalle de la parte superior del pubis. G. Parte distal del pubis. H. Patología en la espina escapular (arriba) y coracoides derecho en vista anterolateral (abajo).

Uno de los coautores de este trabajo, Adam Yates, experto en sauropodomorfos no saurópodos, ya había hecho una aproximación a PLV 5904. En el trabajo de Apaldetti y colaboradores, además de una descripción exhaustiva del material no revisado, aportan nueva información filogenética en base a dos de las matrices más empleadas en el estudio de estos organismos, la propuesta por Yates et al. (2010) y la de Upchurch et al. (2007). Sorprendentemente y tras veinte años andando como prosaurópodos sin cabeza, los datos aportados por la revisión del ejemplar PLV 5904 permitían una posición estable en la filogenia en ambas matrices. Hoy conocemos por tanto que es un miembro del clado Massospondylae, y próximo a Lufengosaurus y Glacilisaurus.


Ambas hipótesis filogenéticas obtenidas del análisis. A. Árbol de consenso estricto según la matriz de Yates et al. (2010) modificada. B. Árbol de consenso estricto reducido según la matriz de Upchurch et al. (2007) modificada.

Aún quedan dudas por aclarar con muchos otros taxones. Y esta problemática sigue estando muy presente, por desgracia para los paleontólogos especializados en sauropodomorfos. Si se observa por ejemplo ambas filogenias, salta a la vista rápidamente la diferencia con Plateosauridae, por lo que Apaldetti y colaboradores se preguntan si Lufengosaurus y Coloradisauris son massospóndilos, y estos a su vez próximos a los saurópodos, o de acuerdo a la matriz de Upchurch et al. (2007), serían plateosauridos derivados, ya que este clado engloba a los massospóndilos en la segunda hipótesis filogenética. Poco a poco se va resolviendo la complicada filogenia de los sauropodomorfos.

La moraleja de la historia al menos es sencilla. No dejes para mañana el sauropodomorfo que puedas describir hoy.

---------- 
Referencias:

No hay comentarios: