25.6.13

Las tortugas del Mioceno medio (MN5) del yacimiento madrileño de Somosaguas


Los yacimientos de vertebrados de Somosaguas (Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, Pozuelo de Alarcón) se ubican en la Unidad Intermedia del Mioceno de la Cuenca de Madrid, en niveles correspondientes al Aragoniense medio. Gracias al interés y esfuerzos de Nieves López Martínez, que fueron apoyados y continuados por un elevado número de personas, este emplazamiento ha adquirido un elevado valor didáctico y divulgativo (ver información aquí ). Por otra parte, también es relevante desde un punto de vista científico, dado que allí se ha identificado una rica asociación de vertebrados. Además de diversos grupos de mamíferos, en Somosaguas se reconocen aves y reptiles. Entre los reptiles se ha notificado la presencia de serpientes, ánguidos, lagartos, y quelonios, estos últimos no habiendo sido, hasta ahora, objeto de estudio.

Acaba de ser publicado un artículo en el que se analizan las tortugas de Somosaguas. Dicho trabajo ha sido publicado en la revista Spanish Journal of Paleontology, en un volumen especial que supone un homenaje a Nieves López Martínez.

El estudio del material de tortugas hallado en Somosaguas permite reconocer la presencia de dos taxones, ambos pertenecientes a formas terrestres. Uno de ellos corresponde a un testudínido de talla media, es decir, cuya longitud es inferior a 30 cm. Este material no puede ser atribuido a Testudo, hasta ahora el único testudínido mediano identificado en los niveles aragonienses de la Cuenca de Madrid. Sin embargo, la presencia de miembros del género Testudo en niveles aragonienses españoles no resulta robusta teniendo en cuenta los conocimientos actuales. Por lo tanto, requiere ser revisada. Los caracteres presentes en el taxon de Somosaguas son compatibles con los que diagnostican al género europeo Paleotestudo, cuya presencia ha sido confirmada, en otros países, entre las biozonas MN3 y MN6. El limitado registro procedente de Somosaguas, así como el escaso conocimiento sobre este grupo de testudínidos en el Aragoniense español no permiten confirmar esta determinación genérica.

La otra tortuga identificada en Somosaguas también corresponde a un miembro terrestre de Testudinidae. A él puede ser asignada únicamente una falange. Debido a su tamaño y disponibilidad de caracteres, esta tortuga es compatible con Cheirogaster bolivari, taxón muy común en otros afloramientos aragonienses de la Cuenca de Madrid.

La presencia de ambos taxones es consistente con el ambiente de sabana, en un ambiente tropical semiárido con fuerte estacionalidad, previamente interpretado para estos afloramientos.
_____
Referencia:
  • Pérez-García, A. 2013. Turtles from the middle Miocene (MN5) of Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid, Spain). Spanish Journal of Paleontology, 28(1): 55-60.
_____
Imagen:
Algunos de los ejemplares de Somosaguas atribuidos a cf. Paleotestudo.

No hay comentarios: