22.8.22

Restos de un dinosaurio gigante en el Jurásico Superior de Pombal (Portugal)


En las primeras semanas del mes de agosto, un equipo de paleontólogos portugueses y españoles ha desarrollado una campaña de excavación Monte Agudo (Pombal) que ha dado como resultado la extracción de parte del esqueleto fosilizado de un gran dinosaurio saurópodo.


Los saurópodos son un grupo de dinosaurios cuadrúpedos herbívoros caracterizados por tener largos cuellos y colas. El yacimiento está ubicado en la región de Pombal (Portugal), en rocas sedimentarias del Jurásico Superior, con una antigüedad aproximada de 150 a 145 millones de años. La investigación en este yacimiento comenzaron en 2017, tras el contacto del propietario del terreno, que identifico la presencia de huesos fosilizados mientras realizaba trabajos de construcción.


Hasta el momento se ha recogido un conjunto de elementos del esqueleto de un único individuo de grandes dimensiones, incluyendo vértebras y costillas de un probable representante del grupo de los braquiosáuridos. Los braquiosáuridos fueron dinosaurios de gran tamaño, que vivieron desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Superior, y que se caracterizan por tener unos brazos marcadamente más largos que los de otros saurópodos. A este grupo pertenecen algunos de los dinosaurios más emblemáticos, como Brachiosaurus y Giraffatitan, o Lusotitan, un dinosaurio ya conocido en el Jurásico Superior portugués.


Los restos fósiles de Monteagudo se encuentran bien conservados, manteniendo incluso la posición anatómica que habrían tenido en el animal en vida. Este tipo de preservación es relativamente poco común en el registro fósil de dinosaurios (en particular saurópodos) del Jurásico Superior portugués. Otra de las peculiaridades de este yacimiento está relacionada con el enorme tamaño de los elementos esqueléticos. Por ejemplo, una de las costillas extraídas tienen una longitud de casi 3 metros, lo que indicaría que se trata de uno de los saurópodos más grandes conocidos en el registro europeo.


La conservación y disposición de los fósiles sugieren que es posible la presencia de otras partes del esqueleto de este individuo en el yacimiento, hipótesis que será contrastada en futuras campañas de excavación. Los hallazgos en Monte Agudo subrayan la importancia del registro de dinosaurios en la región de Pombal, lo que ha llevado en las últimas décadas al descubrimiento de varios yacimientos (por ejemplo, el yacimiento de Andrés) muy significativos para el estudio de las faunas continentales del Jurásico Superior de Portugal.


El trabajo de investigación en Monteagudo ha contado con el apoyo de la Cámara Municipal de Pombal y está siendo realizado por investigadores del Instituto Dom Luiz de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y de la Universidad Complutense de Madrid.

El hallazgo también ha tenido una notable presencia en algunos medios de comunicación:

No hay comentarios: