5.8.22

Paleontología en Azores: Curso de verano y ciclo de conferencias


Durante el pasado mes de Julio tuvieron lugar dos eventos en Azores en los que ha intervenido el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. Por un lado, se ha participado en el “Azores Summer School in Marine Island (Palaeo) Biogeography”, organizado por el Laboratorio de Paleontología Marina y Biogeografía (CIBIO-Açores) de la Universidad de Azores. Este curso de verano, inaugurado en 2022 pero que forma parte de un programa que continuará durante los próximos años, se plantea como un curso, especialmente dirigido a estudiantes de carrera y de doctorado, que les aporte un amplio y diverso conocimiento sobre la paleobiogeografía en contextos marinos isleños.
    

Los docentes del curso son investigadores de varios países, especializados en diversas áreas de conocimiento, tales como, entre otros, evolución geológica de las islas, estudio de organismos y ambientes del pasado, análisis de datos estadísticos y patrones evolutivos, así como los mecanismos históricos y contemporáneos que originaron y siguen generando la diversidad marina en archipiélagos volcánicos remotos, como es el caso de Azores. Desde el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED se han impartido las siguientes ponencias en dicho curso: “Palaeontology: Concepts & Methods” y “Fossil Vertebrates”.


Además, en ese mismo archipiélago, se ha celebrado en 18º “International Workshop Palaeontology in Atlantic Islands”. El Grupo de Biología Evolutiva de la UNED ha participado en este evento mediante la siguiente comunicación oral: “Systematic and paleobiogeographical implications of the Iberian fossil record of turtles”. En paralelo a esos actos académicos se han realizado diversas salidas de campo, para la recogida de muestras geológicas, paleontológicas y biológicas vinculadas con varias líneas de trabajo actualmente en curso en el archipiélago.

-----
Más información:
  • Imágenes (de arriba abajo): Logotipo del Curso de Verano de las Azores. Fotografías correspondientes a algunas de las salidas de campo vinculadas con la actividad de investigación en Azores, y realizadas coincidiendo con los eventos citados.

No hay comentarios: