4.2.26 0 comentarios

Primera circular de las XLI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología


La localidad de Puertollano (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) será la sede de las XLI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, el principal foro de encuentro de la comunidad paleontológica española. En esta edición, las Jornadas se desarrollarán en el Auditorio Municipal "Pedro Almodóvar" de Puertollano (Ciudad Real), del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2026 y el tema monográfico será la Paleontología del Paleozoico. La información disponible hasta el momento sobre el congreso puede consultarse en la página web de la SEP y la primera circular está disponible aquí.

Auditorio Municipal "Pedro Almodóvar"

Puertollano aportará a este eje temático su registro carbonífero. El Carbonífero de esta localidad castellanomanchega, de extensa tradición minera, forma parte del Geoparque Volcanes de Calatrava, un geoparque cuyo hilo conductor son las manifestaciones volcánicas en distintos momentos de la historia geológica de las áreas que lo integran. De hecho, los 610 metros de sucesión estratigráfica del Carbonífero de Puertollano incluyen más de 40 niveles de origen volcánico, además de 16 capas de carbón y 3 niveles bituminosos. La presencia de estos niveles volcánicos, junto con un variado contenido paleontológico (macro- y microflora, vertebrados, invertebrados e icnofósiles) la convierten en una cuenca única.

La Cuenca Carbonífera de Puertollano, oculta por sedimentos neógenos y aislada de otras cuencas sedimentarias del Carbonífero de la Península Ibérica, sigue planteando grandes desafíos al tratar de establecer el entorno tectono-sedimentario de su sucesión estratigráfica y de su registro fósil. La reciente datación radiométrica mediante U/Pb de dos de los niveles volcánicos situados en la parte media de la sucesión ha proporcionado una edad de 303 millones de años, lo que lo sitúa en la parte más baja del Saberiense (límite Kasimoviense/Gzheliense en la escala global). Una edad significativamente más antigua que el Estefaniense C que se venía aceptando previamente. Esta discrepancia, que parece atribuible a la alta proporción de taxones “de fuera de la cuenca” arrastrados a la misma y conservados por los niveles volcánicos, pone de relieve la naturaleza singular y distintiva del registro paleontológico de Puertollano.

Ripples y estratos carboníferos en la mina La Extranjera

Las excepcionales características de la sucesión y las limitadas zonas en las que actualmente puede estudiarse y muestrearse el Carbonífero de Puertollano han hecho que los tres únicos puntos accesibles en la actualidad, dos antiguas explotaciones de carbón a cielo abierto (La Extranjera y María Isabel) y una cantera de arcillas (La Tejera) hayan sido declarados Monumento Natural.

La celebración de las Jornadas en Puertollano ofrece un marco especialmente adecuado para abordar el estudio del Paleozoico y del Carbonífero desde una perspectiva amplia, integradora y multidisciplinar, incorporando contribuciones relacionadas con la paleobotánica, paleozoología, icnología, estratigrafía, sedimentología, paleoecología, patrimonio geológico y paleontológico, así como nuevas tecnologías aplicadas a la Paleontología.

Cráneo de Iberospondylus schultzei

Pero sin perjuicio de que el registro paleozoico tenga una especial relevancia a nivel local y constituya, por tanto, el eje temático de las Jornadas, éstas mantendrán su vocación generalista. En consecuencia, se propondrán distintas sesiones que abarcarán otros registros temporales y diversas disciplinas de la Paleontología. En este sentido, el comité organizador invita a la presentación de propuestas de sesiones temáticas hasta el 1 de marzo.

-----
Más información:
30.1.26 0 comentarios

La macroflora de Algora y sus implicaciones geográficas y ambientales


El área paleontológica de Algora, del Cenomaniense medio-superior, representa la principal concentración de restos de vertebrados del Cretácico Superior basal del suroeste de Europa. Los restos vegetales de esta localidad permanecían inéditos hasta ahora. Su estudio acaba de ser publicado en la revista Biology.

La asociación florística de Algora muestra una notable diversidad de taxones, incluyendo helechos, coníferas, posiblemente ginkgoales, gimnospermas crípticas y angiospermas que habitaban las orillas del sistema costero fluvial-estuarino desarrollado durante el Cenomaniense medio-superior en esta zona del extremo occidental del entorno del Tethys. Este conjunto presenta similitudes con otros coetáneos del ámbito del Tethys, especialmente con la macroflora de la República Checa y la del Líbano.


El estudio bioestratinómico de las plantas fósiles del yacimiento de Algora indica cierta diversidad de los ambientes deposicionales allí registrados, con distintas asociaciones de plantas. Destaca una agrupación casi monoespecífica de hojas de Desmiophyllum en un nivel concreto, muy cercano a los más ricos en restos de vertebrados, que indican una posible paraautoctonía de las plantas productoras en ambientes de baja energía dentro del sistema fluvio-costero.

-----
Más información:
23.1.26 0 comentarios

Lonchidionoides, un nuevo tiburón dulceacuícola en dos continentes


Un artículo que acaba de ser publicado en la revista Geological Magazine describe un nuevo género de tiburones hibodontos, Lonchidionoides. Su identificación se ha realizado mediante el estudio de dientes aislados hallados en depósitos continentales del Albiense-Cenomaniense de Argelia y del Barremiense-Aptiense de Brasil. Se define la especie Lonchidionoides trifurcatum en el norte de África. El material de Sudamérica es asignado a Lonchidionoides sp.

La distribución de este nuevo género proporciona evidencia adicional sobre la conexión biogeográfica que existió entre las ictiofaunas no marinas de África y Sudamérica durante el intervalo entre el Jurásico Superior y el “Cretácico Medio”. Así, la identificación de este tiburón no marino en ambos continentes podría reflejar la existencia de una amplia área de distribución ancestral que se dividió durante la apertura del Atlántico Sur. La dentición heterodonta de Lonchidionoides se caracteriza mediante la presencia de dientes anteriores de agarre con corona tricúspide y dientes posteriores de aplastamiento, más grandes, con cúspides menos individualizadas. Los dientes laterales presentan una morfología intermedia. Una partición del nicho ecológico entre hibodontos sincrónicos y simpátricos es reconocida en los ecosistemas del Cretácico temprano al medio de Gondwana Occidental. Los distobátidos de tamaño mediano, con denticiones trituradoras o moledoras, coexistieron con el nuevo género de tamaño pequeño Lonchidionoides, que pudo haber ocupado un nicho trófico especializado, tal como sugiere su dentición única y delicada de agarre-aplastamiento.

-----
Más información:
20.1.26 0 comentarios

Neochelys arribasi: la última pleurodira dulceacuícola del Eoceno de Europa


Acaba de ser publicado, en la revista Diversity, un artículo en el que se examina la validez del representante temporalmente más joven de Neochelys descrito hasta la fecha, que representa el último miembro dulceacuícola de Erymnochelyinae identificado en Europa. El material analizado incluye el holotipo y el paratipo de ‘Duerochelys arribasi’ (reasignado a Neochelys arribasi), así como restos adicionales recuperados de la localidad tipo (el municipio de Aldearrubia, provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, noroeste de España) y del municipio adyacente de Babilafuente.


Todos los estos especímenes analizados están representados por elementos plastrales, correspondiendo a restos tanto articulados como desarticulados. Proceden de la Formación Aldearrubia, del Bartoniense o Priaboniense (MP 16 o MP 17, Eoceno medio o superior), es decir, que pertenecían a una especie que vivió hace unos 38 millones de años en la Cuenca del Duero. La característica principal utilizada para definir, hace algo más de 50 años, a este hasta ahora problemático taxón, fue la presencia de dos escudos gulares. Sin embargo, el estudio realizado permite justificar esto como una condición anómala, documentada en varios linajes pleurodiras (reconocidos no sólo en especies extintas, sino también en otras que forman parte de la biodiversidad actual) y reconociéndose como relativamente común en Neochelys, donde se registra en muchos representantes del género, hallados en varios países europeos a lo largo del Eoceno. A pesar de ello, su lóbulo plastral anterior, marcadamente trapezoidal, junto con su gran tamaño corporal, superior al de la mayoría de los demás representantes del género, respalda el reconocimiento de Neochelys arribasi como una especie válida. Este estudio también permite documentar un aumento de tamaño de los representantes de Neochelys de la Cuenca del Duero a lo largo del tiempo, donde se identifican las tres especies más jóvenes conocidas de Neochelys.

-----
Más información: