La localidad de Puertollano (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) será la sede de las XLI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, el principal foro de encuentro de la comunidad paleontológica española. En esta edición, las Jornadas se desarrollarán en el Auditorio Municipal "Pedro Almodóvar" de Puertollano (Ciudad Real), del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2026 y el tema monográfico será la Paleontología del Paleozoico. La información disponible hasta el momento sobre el congreso puede consultarse en la página web de la SEP y la primera circular está disponible aquí.
Auditorio Municipal "Pedro Almodóvar"
Puertollano aportará a este eje temático su registro carbonífero. El Carbonífero de esta localidad castellanomanchega, de extensa tradición minera, forma parte del Geoparque Volcanes de Calatrava, un geoparque cuyo hilo conductor son las manifestaciones volcánicas en distintos momentos de la historia geológica de las áreas que lo integran. De hecho, los 610 metros de sucesión estratigráfica del Carbonífero de Puertollano incluyen más de 40 niveles de origen volcánico, además de 16 capas de carbón y 3 niveles bituminosos. La presencia de estos niveles volcánicos, junto con un variado contenido paleontológico (macro- y microflora, vertebrados, invertebrados e icnofósiles) la convierten en una cuenca única.
La Cuenca Carbonífera de Puertollano, oculta por sedimentos neógenos y aislada de otras cuencas sedimentarias del Carbonífero de la Península Ibérica, sigue planteando grandes desafíos al tratar de establecer el entorno tectono-sedimentario de su sucesión estratigráfica y de su registro fósil. La reciente datación radiométrica mediante U/Pb de dos de los niveles volcánicos situados en la parte media de la sucesión ha proporcionado una edad de 303 millones de años, lo que lo sitúa en la parte más baja del Saberiense (límite Kasimoviense/Gzheliense en la escala global). Una edad significativamente más antigua que el Estefaniense C que se venía aceptando previamente. Esta discrepancia, que parece atribuible a la alta proporción de taxones “de fuera de la cuenca” arrastrados a la misma y conservados por los niveles volcánicos, pone de relieve la naturaleza singular y distintiva del registro paleontológico de Puertollano.
Ripples y estratos carboníferos en la mina La Extranjera
Las excepcionales características de la sucesión y las limitadas zonas en las que actualmente puede estudiarse y muestrearse el Carbonífero de Puertollano han hecho que los tres únicos puntos accesibles en la actualidad, dos antiguas explotaciones de carbón a cielo abierto (La Extranjera y María Isabel) y una cantera de arcillas (La Tejera) hayan sido declarados Monumento Natural.
La celebración de las Jornadas en Puertollano ofrece un marco especialmente adecuado para abordar el estudio del Paleozoico y del Carbonífero desde una perspectiva amplia, integradora y multidisciplinar, incorporando contribuciones relacionadas con la paleobotánica, paleozoología, icnología, estratigrafía, sedimentología, paleoecología, patrimonio geológico y paleontológico, así como nuevas tecnologías aplicadas a la Paleontología.
Cráneo de Iberospondylus schultzei
Pero sin perjuicio de que el registro paleozoico tenga una especial relevancia a nivel local y constituya, por tanto, el eje temático de las Jornadas, éstas mantendrán su vocación generalista. En consecuencia, se propondrán distintas sesiones que abarcarán otros registros temporales y diversas disciplinas de la Paleontología. En este sentido, el comité organizador invita a la presentación de propuestas de sesiones temáticas hasta el 1 de marzo.
-----
Más información:




No hay comentarios:
Publicar un comentario