El área paleontológica de Algora, del Cenomaniense medio-superior, representa la principal concentración de restos de vertebrados del Cretácico Superior basal del suroeste de Europa. Los restos vegetales de esta localidad permanecían inéditos hasta ahora. Su estudio acaba de ser publicado en la revista Biology.
La asociación florística de Algora muestra una notable diversidad de taxones, incluyendo helechos, coníferas, posiblemente ginkgoales, gimnospermas crípticas y angiospermas que habitaban las orillas del sistema costero fluvial-estuarino desarrollado durante el Cenomaniense medio-superior en esta zona del extremo occidental del entorno del Tethys. Este conjunto presenta similitudes con otros coetáneos del ámbito del Tethys, especialmente con la macroflora de la República Checa y la del Líbano.
El estudio bioestratinómico de las plantas fósiles del yacimiento de Algora indica cierta diversidad de los ambientes deposicionales allí registrados, con distintas asociaciones de plantas. Destaca una agrupación casi monoespecífica de hojas de Desmiophyllum en un nivel concreto, muy cercano a los más ricos en restos de vertebrados, que indican una posible paraautoctonía de las plantas productoras en ambientes de baja energía dentro del sistema fluvio-costero.
-----
Más información:
- Imágenes: Hojas de Desmiophyllum y detalle de su estructura (arriba). Ejemplos de hojas de diversas angiospermas (abajo).
- Referencia: Sender, L.M.; Bueno-Cebollada, C.A.; Pérez-García, A. 2026. The Macro-Flora from the Middle–Late Cenomanian Paleontological Area of Algora (Guadalajara, Central Spain) and Its Paleobiogeographical and Paleoenvironmental Implications. Biology 2026, 15, 250.

No hay comentarios:
Publicar un comentario