27.4.10

Morella: Sede del IX EJIP

La semana pasada se celebró en Enciso el VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología. Este encuentro fue un éxito, estando muy bien organizado y siendo de un elevado nivel científico, con gran número de participantes. Desde aquí queremos felicitar a su Comité Organizador.

En su acto de clausura se dio a conocer la sede para el IX EJIP, es decir, el que se celebrará en 2011. Se trata de Morella, localidad de la Comunidad Valenciana, situada al norte de la provincia de Castellón.

Morella supone una referencia para la paleontología de España, especialmente para la de dinosaurios. De allí proceden gran parte de los primeros fósiles de este grupo de animales y de otros grupos de reptiles mesozoicos descubiertos en nuestro país. Así pues, destacó en el siglo XIX por los descubrimientos efectuados por Nicolás Ferrer y Julve y por Juan Vilanova y Piera. El relevo de estos investigadores en las primeras décadas del siglo XX lo tomó José Royo y Gómez, paleontólogo castellonense muy vinculado a Morella. Él fue el primer paleontólogo que realizó estudios dirigidos a establecer la diversidad de dinosaurios en España, paliando parcialmente la falta de información sobre el registro español en un momento en el que la dinosauriología estaba muy desarrollada en otros países europeos y americanos.


Tras su exilio en 1939, los estudios sobre dinosaurios en nuestro país cesaron, hasta retomarse de nuevo a partir de las décadas de 1960 y 1970, siendo de nuevo de especial relevancia los estudios efectuados con material procedente de Morella, donde las excavaciones, estudios y puesta en valor de los dinosaurios y otros animales coetáneos continúan en la actualidad, cada vez con más fuerza.

Independientemente de la paleontología, Morella es especialmente atractiva al turismo por su patrimonio histórico, artístico y cultural. Además, destaca por sus festividades y por su gastronomía.

¡Os animamos a participar en este encuentro, viajando a los orígenes de nuestra paleontología y formando parte de su historia!

___

Imágenes:

- Morella, enigmática y fascinante tras la niebla.

- Cartel que informa sobre la situación del futuro Museo Dinomanía de Morella (MUDIM), en el que se podrá disfrutar de la riqueza paleontológica de la región.


No hay comentarios: