21.3.12

Paleontólogos en "El Cálculo de Dios"

Iniciamos una serie sobre la presencia de referencias dinosaurianas en la literatura no técnica y abrimos con "El cálculo de Dios" (Calculating God), un texto bien conocido de Robert J. Sawyer, un autor canadiense de novelas de ciencia ficción. No hay dinosaurios en "El Cálculo de Dios" pero son frecuentes las referencias paleontológicas y, en particular a paleontólogos de dinosaurios.
En la novela, Thomas Jericho es el director del Departamento de Paleontología del Royal Ontario Museum (Toronto, Canadá). Un día una nave  aterriza frente al museo y un alienígena con aspecto de araña desciende de ella..."... se acercó sigilosamente hasta el guardia de seguridad de chaqueta azul –Raghubir, un sij de gran aspecto pero simpático que llevaba toda la vida en el RMO– y le  dijo en un inglés perfecto: –Perdóneme. Me gustaría ver a un paleontólogo (…) –¿Qué tipo de paleontólogo? –dijo, con seriedad, siguiendo la broma. El torso esférico del alienígena se sacudió una vez. –Uno amable, supongo (…). –Quiero decir, ¿invertebrados o vertebrados? –¿Los paleontólogos no son todos humanos? –preguntó el alienígena. (…) ¿No son todos, por tanto, vertebrados? (…)  –Por supuesto, todos son humanos –dijo Raghubir. (…) –. Pero algunos se especializan en fósiles vertebrados y otros en invertebrados. –Oh –dijo el alienígena– (…) Cualquiera de ellos me vale. Raghubir levantó un teléfono y marcó mi extensión. (….)  –Doctor Jericho –dijo la voz de Raghubir, con su acento característico–, hay alguien aquí que desea verle"

Como canadiense, Sawyer parece tener muy claras sus referencias paleontológicas:
"...el cráneo de Troodon que Phil Currie había enviado desde el Tyrrell había esperado pacientemente durante setenta millones de años; podía esperar un poquito más..."

pero su registro es mucho más amplio, y así, en un momento, Jericho se refiere a un extenso grupo de paleontólogos:
"...Nunca sé por adelantado lo que voy a encontrar en una excavación... nadie lo sabe. Pero lo que sea que encuentres debe encajar en el vasto mosaico de hechos descubierto por Buckland, Cuvier, Mantell, Dollo, Von Huene, Cope, Marsh, los Sternberg, Lambe, Park, Andrews, Colbert, Russell el Viejo, Russell el Joven sin ningún parentesco con el anterior, Ostrom, Jensen, Bakker, Horner, Weishampel, Dodson, Dong, Zheng, Sereno, Chatterjee, Currie, Brett–Surman y todos los demás, los pioneros y mis contemporáneos..."

El resto hay que buscarlo en la  novela: los alienígenas han captado la existencia de extinciones sincronizadas en todo el universo y, de alguna manera, parecen tener pruebas de la existencia de Dios. No vamos a entrar en esto, pero, aunque el escenario en el que se desarrolla la novela parece prometedor: un científico alienígena conversa sobre ciencia con un científico de la Tierra, el texto y la carga ideológica de la novela se espesan por momentos.

No hay comentarios: