7.3.12

Las Tortugas de Somosaguas

Los yacimientos de vertebrados de Somosaguas (Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, Pozuelo de Alarcón) se ubican en la Unidad Intermedia del Mioceno de la Cuenca de Madrid. En esos yacimientos del Aragoniense Medio se ha identificado una rica asociación de vertebrados. Además de diversos grupos de mamíferos, en Somosaguas se identifican varios taxones de aves y reptiles. Entre estos últimos se ha notificado la presencia de serpientes, ánguidos, lagartos, pero también de quelonios indeterminados.

Se ha presentado un estudio preliminar sobre los quelonios de Somosaguas en el Workshop Homenaje a Nieves López Martínez. Nieves estaba muy vinculada al yacimiento de Somosaguas y mostró un gran interés en el estudio de estos quelonios, así como en el registro fósil de tortugas ibéricas.

En este trabajo se ha analizado la diversidad de quelonios representada en Somosaguas y su vinculación a ambientes concretos.

______

Imagen: Póster presentado en el Workshop Homenaje a Nieves López Martínez correspondiente al trabajo de Pérez-García, A. titulado “Quelonios del Mioceno Medio (MN5) de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid, España)”.

No hay comentarios: