31.3.12

Una nueva visión sobre la Tortuga Dortoka

Aunque el registro de Pan-Pleurodira europeo previo al Cretácico más superior es muy escaso, este grupo es muy abundante en niveles Campanienses y Maastrichtienses. Allí está representado tanto por Bothremydidae, grupo de quelonios de origen gondwanico, como por el linaje europeo Dortokidae. Aunque se han identificado varios representantes de Dortokidae, el taxón hasta ahora mejor representado es Dortoka vasconica. Su registro es muy abundante en su localidad tipo, el yacimiento campano-maastrichtiense de Laño (condado de Treviño, Burgos). Trabajos previos habían reconocido algunos rasgos peculiares de este taxón, que no habían podido ser explicados. El estudio detallado tanto de material previamente analizado, como de abundante material inédito, han permitido resolver algunos de los interrogantes sobre su anatomía y paleoecología previamente planteados, así como proponer nuevas hipótesis, referentes a esos y otros aspectos, tales como su variabilidad o estructura histológica.

Este nuevo estudio ha permitido caracterizar el caparazón de Dortoka vasconica como altamente modificado en relación al de otros miembros de Pan-Pleurodira, identificándose numerosas nuevas autopomorfías, tales como la presencia de un singular par de fontanelas en el espaldar, carácter que permite explicar la peculiar disposición de algunos escudos previamente constatada. Por otro lado, se reconoce gran variabilidad tanto en su espaldar como en su plastrón. Algunos caracteres están sometidos a un alto rango de variabilidad individual, pero otros permiten reconocer dos morfotipos, que pudieran corresponder a dimorfos sexuales.
La presencia de grandes y persistentes fontanelas en el espaldar de Dortoka vasconica, unida a los resultados obtenidos mediante distintos análisis histológicos, sugieren que esta tortuga era más acuática que lo previamente considerada. Estos resultados son coherentes con los obtenidos mediante estudios tafonómicos.
La revisión de la anatomía, histología y paleoecología de Dortoka vasconica nos permite mejorar nuestro conocimiento sobre los miembros basales del actual linaje de Pleurodira.
_____
Referencia: Pérez-García, A., Scheyer, T.M., Murelaga, X. En prensa. New interpretations of Dortoka vasconica Lapparent de Broin and Murelaga, a freshwater turtle with an unusual carapace. Cretaceous Research. doi:10.1016/j.cretres.2012.03.006
_____
Imágenes:
- Reconstrucción parcial del espaldar de dos ejemplares de Dortoka vasconica, en los que se observa variabilidad en varios caracteres.
- Estructura histológica de algunas placas de Dortoka vasconica, observadas mediante luz normal y polarizada.

No hay comentarios: