13.1.14

Remember the Tyrannotitans


Parece que seguimos añadiendo trabajos sobre el popular grupo de terópodos gondwánicos gigantescos, los carcarodontosaurios. En este caso se trata de una nueva diagnosis de los restos de Tyrannotitan a la luz de los últimos conocimientos en este grupo.

La filogenia de los tetanuros derivados está actualmente bajo debate. Por una parte especialmente en referencia al grupo de los neovenatorinos, grupo hermano de los tyranosauroideos y carcharondotosaurios. Y por otra parte, y ligado con el punto anterior, la relación interna del grupo de los carcharodontosaurios.

Es aquí donde entra en escena un taxón con ligeros problemas, Tyrannotitan, uno de los carcharodontosaurios más actuales del grupo.

Canale y colaboradores (2014) han tratado de enmendar algunos rasgos de la diagnosis inicial (Novas et al., 2005), eliminando algunas sinapomorfías controvertidas mientras que han hecho nuevas innovaciones y reinterpretaciones.

Entre las características de la descripción original, se reconoce que los dientes presentan dentículos bilobeados en la carena mesial. Pero que no aparece en todos los especímenes referidos de Tyrannotitan chubutensis, lo que implicarían el primer caso reconocido de variabilidad intraespecífica en esta estructura.

Dentario izquierdo (A-D) y dentario derecho (E-F) de Tyrannotitan. Abreviaturas: (abr) receso articular;  (avp) proceso anteroventral; (idp) láminas interdentales; (mg y mf) acanaladura y cavidad de Meckel respectivamente; (nvf y nvg) foramen y cavidad neurovasculares.

Por el contrario, la presencia de una fosa profunda ligada a la cavidad de Meckel, o la rugosidad de la cicatriz muscular en la parte superior de las vértebras dorsales, no son reconocidas como características propias de este taxón. Esto se debe a que ahora conocemos que otros carcharodontosaurios o incluso allosauroideos más primitivos, presentan estructuras muy similares.

Detalle de las sinapomorfías actuales de T. chubutensis. A) Dentículos bilobeados en la carena mesial. B) Morfología de la sínfisis de un dentario izquierdo. C) Láminas accesorias de la 2ª y 3ª dorsal. D) Extensión de la fosa fibular en la parte distal de un fémur derecho. E) Proyección junto a la fosa fibular en vista anterior en este caso de la fíbula izquierda, todo un Meccano de 90 millones de años.

Las nuevas autapomorfías o caracteres propios de este taxón incluirían la morfología de la sínfisis del dentario, la presencia de varias láminas accesorias en las primeras vértebras dorsales, y la presencia de algunas fosas en el fémur y la fíbula.

El reanálisis de este taxón a la luz de estas observaciones, permite mejorar la resolución de las relaciones internas de los carcharodontosaurios. Ahora se puede concluir que es un giganotosaurini primitivo junto con Giganotosaurus y Mapusaurus, un pequeño grupo de carcharodontosaurios derivados.



A veces los avances no solo se hacen mediante nuevas y sorprendentes especies, sino echando un ojo al material que tenemos. ¿O sería mejor decir que mirándolo con otros ojos? Desde luego que este trabajo en extenso permite afirmar que Tyrannotitan llegó para hacer historia entre los carcharodontosaurios patagónicos derivados.


------
Más información:

No hay comentarios: