20.1.14

Sauropod Top 5 #2013

Otro año de trabajo científico ha pasado, y como en 2012, es hora de destacar nuevamente, en nuestra opinión, los 5 artículos más interesantes e influyentes de 2013 referentes a saurópodos. En resumen, este año se ha destacado por la publicación de diversos trabajos de revisión sistemática de material ya conocido. ¡Parece que la tendencia de mover lo viejo para encontrar lo nuevo, sigue de moda para la sauropodologia global!

5. La evolución de los Titanosauriformes Part I bajo una perspectiva británica (con una sutil revisión de Lusotitan)

Este es un  trabajo extenso sobre los titanosauriformes de todo el mundo (o por lo menos casi). Phil Mannion y colaboradores deciden crear una nueva matriz de caracteres, incluyendo datos continuos, codificar decenas de titanosauriformes, y procesarla en máxima parsimonia. Resultado, una nueva hipótesis sobre la evolución de los saurópodos titanosauriformes. En este trabajo se aprovecha también para revisar parte del saurópodo del Jurásico portugués, Lusotitan.

4. ¡Bifurcar o no bifurcar, esa es la cuestión!

Este trabajo se muestra muy interesante para todos los que trabajan con saurópodos de espinas bifurcadas, como por ejemplo los saurópodos pertenecientes al grupo Diplodocidae. Este trabajo intenta explicar a la luz de la ontogenia, el significado de la bifurcación como carácter taxonómico. Muy bien figurado, es un articulo a tener muy en cuenta.

3. La evolución de los Titanosauriformes Part II bajo una perspectiva yankie.

Este año ha sido muy productivo con respecto a los estudios en el entorno de los saurópodos titanosauriformes. Además del trabajo de Phil Mannion y colaboradores, Michael D'Emic ha presentado también una revisión filogenética sobre los titanosauriformes, con implicaciones muy interesantes y congruentes sobre la evolución de este grupo. Sin embargo, estos dos trabajos han ocasionado algo de caos, con hipótesis particularmente distintas, que probablemente permitirán la construcción de nuevas e importantes hipótesis sobre estos saurópodos.

2. Un mundo encantado llamado China.

Recientemente se publicó en El Cuaderno de Godzillin una nota sobre este trabajo, D'Emic prueba la importancia que los saurópodos chinos pueden tener en la comprensión de algunas ramas evolutivas de los saurópodos. Con diversos ejemplares relativamente completos, China es sin duda una de las cajas de Pandora que todos buscamos, y la revisión de Huabeisaurus nos hace repensar en nuevas lineas de investigación sobre el grupo.


José Carbalido y Martin Sander nos han proporcionado lo que para nosotros es el trabajo más interesante de 2013. Además de una detallada descripción y figuración del esqueleto axial de Europasaurus, los autores han tenido la oportunidad de hacer algo difícil de conseguir, describir desde juveniles hasta adultos, intentando caracterizar los cambios que ocurren en el esqueleto axial de Europasaurus a lo largo del desarrollo. Una vez más, tenemos acceso a una  nueva filogenia, llena de nuevos caracteres morfológicos dispuestos para ser reutilizados en trabajos futuros.


Después de nuestra elección, entre estos cinco trabajos, ¿cual ha sido para ti el trabajo más influyente para la sauropodología en este año 2013?

¿Cual ha sido el trabajo más influyente para la Sauropodología en 2013?
  
pollcode.com free polls 

No hay comentarios: