27.1.14

A vueltas con la espondiloartropatía, pasando consulta en China


¿La semana pasada dijimos que había pocos trabajos sobre la espondiloartropatía? No se preocupen, a mí me daban dos. Recientemente está en prensa un nuevo estudio de esta patología en un par de sauropodomorfos chinos por Xing y colaboradores. Estos ejemplares proceden de las capas de Dalishu, en la Formación Lufeng, Jurásico Inferior de Lufeng (Yunnan, China).

El primero de los ejemplares descritos es atribuido a Lufengosaurus huenei, y presenta las vértebras 7ª y 8ª del cuello fusionadas en la zona de la articulación del centro vertebral. En una observación minuciosa se distingue la osificación del annulus fobrosos y se descarta la osificación de los ligamentos intervertebrales (que no presentarían patología).

A-F: Vértebras cervicales patológicas de Lufengosaurus huenei. G: Detalle de las mismas vértebras de un ejemplar sano de Lufengosaurus.

Igualmente, otras dos vértebras, en este caso la 4ª y 5ª de la cola de un sauropodomorfo indeterminado, son descritas con la misma patología.

Vértebras caudales de sauropodomorfo indeterminado.

La espondiloartropatía no supuso problemas mayores para la vida de estos individuos. O al menos, se concluye que no es probable que muriesen por ello, si bien es cierto que no debe ser muy agradable acabar con el cuello rígido.

En el trabajo se compara con la tasa de aparición de esta patología en mamíferos modernos, o en otros taxones de dinosaurios. No es inusual encontrar este tipo de fusiones intervertebrales en otras series caudales de saurópodos como Apatosaurus, Camarasaurus o Diplodocus.

Así que para aquellos que estéis interesado en estos problemas, estáis de suerte, Lufengosaurus y el sauropodomorfo inderteminado de Lufeng se suman, junto a Rutiodon, al club de los arcosaurios que deberían pasar por la consulta del quiropráctico.

-----
Referencias:

No hay comentarios: