11.3.14

Saurópodos del Cretácico Superior estadounidense, we are still looking for you.


Se ha publicado estos días un estudio sobre un nuevo fémur de titanosaurio en la revista científica Cretaceous Research. Puede sonar raro que en tan prestigiosa revista se publique solamente un fémur, pero lo verdaderamente curioso es el hecho de que este fémur pertenezca al Cretácico Superior norteamericano.

Desde los primeros hallazgos, el Cretácico de Estados Unidos ha sido siempre bastante problemático respecto a los saurópodos, resultando en algunas teorías propuestas para explicar su paupérrimo registro. Tras haberse planteado la hipótesis de una posible extinción del grupo en un momento del Cretácico, el re-estudio del material clásico y el descubrimiento de nuevos ejemplares empiezan a cambiar nuestra visión en este territorio de una forma muy importante.

Cráneo de Abydosaurus (Cretácico Inferior, EEUU)

En los últimos años el conocimiento sobre el Cretácico Inferior ha sufrido una importante revolución. Aunque con algunos intentos de justificar géneros como "Astrodon" y "Pleurocoelus" (que parecen ser claramente nomem dubium), la posterior revisión de Sauroposeidon, de algún material asignado a Cedarosaurus y el establecimiento de nuevos taxones (como es ejemplo de Astrophocaudia) sugiere que los yankees están en ello. El hecho más importante del siglo XXI es sin duda el descubrimiento de Abydosaurus, con un cráneo "semejante" a la Lady Gaga de la sauropodología, el titanosauriforme del Jurásico Superior de Tanzania Giraffatitan.

Sin embargo, seguimos esperando una revisión de Cedarosaurus (que ya la necesitamos) y de Venerosaurus, así como que se valide el género Soronosaurus. Aun con todo esto, no estamos seguros de que después de la publicación de todo lo que queda por publicar de Abydosaurus, nuestra interpretación sobre los titanosauriformes basales siga siendo la misma.

Holotipo y paratipo de Alamosaurus (Gilmore, 1922)

Mientras las cosas se van moviendo en los misteriosos Cretácicos Inferiores de EEUU, la cosa se pone más chunga cuando hablamos del registro del Cretácico Superior. Pese a la existencia de un registro fósil aparentemente pobre en dinosaurios saurópodos (o eso dicen) y que el material acaba siempre siendo asignado al género Alamosaurus (que tampoco es para hacer una fiesta), no descartamos una explosión de información cuando alguien decida profundizar en el tema.

En resumen: seguimos sin saber mucho, pero tenemos un fémur más en nuestras vidas. Seguimos esperando que aparezcan más fémures (tan guapos o más que este) o, mejor, un saurópodo completo (ya sea guapo o no). Por supuesto, se aceptan situaciones intermedias, con niveles de guapura a discutir. En resumen, seguimos buscando a nuestro saurópodo cretácico yankee (we are Looking For You).
Si lo encuentras, contacta con el Cuaderno de Godzillin. Sabremos que hacer con él


"Looking For You" de Garnet Mimms

--------
Referencia.

No hay comentarios: