7.10.20

Un quelonio macrobaénido en el Cenozoico de Europa


El abundante registro de tortugas terrestres y de agua dulce proveniente de la parte final del Cretácico Superior de Europa nos permite disponer de un relativamente amplio conocimiento sobre la diversidad representada, así como sobre la anatomía y sistemática de muchas de las especies identificadas. En contraste, la información sobre las tortugas que habitaron este continente en el periodo siguiente a la gran extinción masiva que marcó el final del Mesozoico, es decir, durante en Paleoceno, es muy limitada. A pesar de su escasez, las evidencias actualmente disponibles nos muestran que la fauna de tortugas del Paleoceno de Europa era radicalmente diferente a aquella del Cretácico Superior. De hecho, varios estudios recientes mostraban que al menos algunas de esas tortugas paleocenas formaban parte de linajes provenientes de otros continentes, pero no identificados en Europa antes de esa extinción.


La abundancia de restos de tortugas paleocenas en la localidad francesa de Mont de Berru (Marne) ofrece una oportunidad inigualable para conocer cómo eran esas tortugas europeas. Así, dos nuevas tortugas fueron allí definidas en los últimos años, mediante una línea de investigación que se mantiene activa, y que está ofreciendo nuevos resultados. Una de esas tortugas es Berruchelus russelli, correspondiente al único representante europeo del grupo de tortugas de agua dulce y de origen norteamericano Compsemydidae (Paracryptodira). La otra es una forma terrestre, Laurasichersis relicta, identificada como el único miembro de Sichuanchelyidae reconocida fuera de Asia. Esta especie es actualmente identificada como el único quelonio primitivo terrestre del Cenozoico de Laurasia. Los estudios sobre los restos de tortugas de esta localidad permitían identificar una mayor diversidad, aunque ninguna otra forma había sido hasta ahora analizada en detalle.


Una nueva tortuga proveniente del Paleoceno de Mont de Berru ha sido estudiada en un nuevo artículo, que acaba de ser publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology. Se trata de “la tortuga de la Galia”, Gallica. La nueva especie, Gallica lapparentiana, es reconocida mediante restos de caparazón de varios individuos, siendo relativamente abundante en ambientes de agua dulce de Mont de Berru. Además, esta forma también podría estar presente en el registro belga. Gallica lapparentiana forma parte del linaje de Macrobaenidae, un grupo de tortugas identificado tanto en el registro mesozoico como en el cenozoico de Asia y Norte América. Este linaje era conocido desde el Jurásico Superior asiático, siendo el grupo de tortugas más diverso en el registro del Cretácico Inferior de ese continente. Estas tortugas llegaron a Norte América en el Cretácico Superior, donde se diversificaron a lo largo del final del Cretácico y en la parte inferior del Paleoceno. Sin embargo, ningún macrobaénido había sido hasta ahora identificado en el registro europeo. Por lo tanto, este hallazgo aporta nuevos datos sobre cómo se produjo el proceso de reemplazamiento de las faunas de tortugas del Cretácico Superior de Europa por nuevos linajes provenientes de otras regiones.

La tortuga terrestre Laurasichersis y la de agua dulce Berruchelus, ambos registrados en Mont de Berru, corresponden a los últimos representantes actualmente conocidos para sus linajes a nivel mundial. Gallica es uno de los últimos macrobaénidos representados a nivel mundial. Por lo tanto, la información aportada en el nuevo trabajo, junto con aquella obtenida mediante los estudios previos relativos a los otros taxones citados de Mont de Berru, sugiere que todos esos taxones formaban parte de los últimos representantes de varios linajes, originados fuera de Europa, que sobrevivieron a la extinción masiva finicretácica. Así, este conjunto faunístico de exclusivo para el registro de Paleoceno de Europa occidental. De hecho, esta fauna no sólo difiere radicalmente de la del Cretácico, sino que es también radicalmente diferente a la del Eoceno, produciéndose un nuevo reemplazamiento faunístico tanto por grupos provenientes de otras regiones de Laurasia como de Gondwana.

-----
Más información:
  • Referencia: Pérez-García, A. 2020. A European Cenozoic ‘macrobaenid’: new data about the Paleocene arrival of several turtle lineages to Europe. Journal of Vertebrate Paleontology. DOI: 10.1080/02724634.2020.1795874
  • Imágenes (de arriba abajo): Localización geográfica de la localidad francesa de Monte de Berru, de donde proviene la nueva tortuga Gallica lapparentiana, y posición de dicha localidad (12) y de las otras en las cuales se han definido los macrobaénidos mesozoicos (en azul) y cenozoicos (en amarillo) actualmente conocidos. / Algunos elementos del plastrón o región ventral del caparazón de Gallica lapparentiana. / Reconstrucción de la mitad anterior del espaldar y del plastrón completo de la nueva tortuga.

No hay comentarios: