12.4.21

Nuevo pleurostérnido del Moncayo y neuroanatomía de Pleurosternidae



El esqueleto parcial de una tortuga primitiva, atribuible al linaje de Pleurosternidae, es analizado en un nuevo trabajo que acaba de ser publicado en la revista Historical Biology. El espécimen procede de un yacimiento localizado junto a la transición Jurásico-Cretácico (Titoniense superior-Berriasiense basal), en la localidad española de Ágreda (región de Moncayo, provincia de Soria). Hasta el momento ningún resto de tortugas de este grupo había sido hallazgo en la región. De hecho, el hallazgo representa la tortuga más antigua identificada en la Cuenca de Cameros. Además de varias placas del caparazón desarticuladas, el espécimen conserva el cráneo parcial, que corresponde al primer resto craneal de este grupo de tortugas identificado en la península ibérica, y al tercero para el conjunto del registro europeo, los dos previamente conocidos siendo de Gran Bretaña.



Varios representantes de Pleurosternidae ibéricos han sido descritos, a lo largo de la última década, en niveles próximos a la transición entre el Jurásico y el Cretácico, hace unos 145 millones de años. Sin embargo, el esqueleto hallado en Ágreda no es atribuible a ninguno de ellos, siendo reconocido como perteneciente a una nueva especie, cercanamente emparentada con la especie británica Pleurosternon bullockii. Por tanto, se ha descrito la nueva especie de Pleurosternon de la región de Moncayo: Pleurosternon moncayensis. En este trabajo también se ha revisado la diversidad de Pleurosternidae para el registro Europeo, identificándose como válidas cinco especies que habitaron en torno a la transición Jurásico-Cretácico, pero no reconociéndose ninguna en el lapso de algo más de 30 millones de años que las separa de la última especie hasta ahora conocida, que vivió al final del Cretácico Inferior, en Teruel.



La primera reconstrucción sobre la neuroanatomía de un pleurostérnido es presentada en el nuevo trabajo, a partir del procesamiento de la información resultante de la tomografía axial computarizada aplicada al cráneo de la nueva especie ibérica. La morfología de varios de los elementos reconstruidos, especialmente la de los oídos internos, ha permitido confirmar la identificación de los pleurostérnidos como tortugas acuáticas. De hecho, el estudio neuroanatómico de Pleurosternon moncayensis supone el primero realizado para una tortuga primitiva de agua dulce.

-----
Más información:
  • Referencia: A. Pérez-García, M. Martín-Jiménez, M. Aurell, J.I. Canudo & D. Castanera (2021): A new Iberian pleurosternid (Jurassic-Cretaceous transition, Spain) and first neuroanatomical study of this clade of stem turtles, Historical Biology, DOI: 10.1080/08912963.2021.1910818
  • Figuras (de arriba abajo): Reconstrucción virtual del cráneo parcial del nuevo pleurostérnido español  Pleurosternon moncayensis, mostrando los huesos en color negro y el sedimento en rosa (arriba), y cada hueso en un color (abajo). Reconstrucción ósea un neuroanatómica, con los huesos transparentados. Conjunto de elementos neuroanatómicos reconstruidos (arriba) y detalle de los oídos (abajo).

No hay comentarios: