4.5.16

Nuevos restos de Nothosaurus para el registro ibérico


Se acaba de publicar recientemente (muy recientemente, de hecho: finales de esta semana pasada) la versión online de un estudio llevado a cabo por investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, el Departamento de Geociencias Marinas y O.T. de la Universidad de Vigo, y la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. En dicho trabajo se describen y discuten unos fragmentarios restos vertebrales de sauropterigios del Triásico Medio de Soria. Ya hablamos anteriormente de estos restos anteriormente (aquí y aquí). 

Los restos, provenientes de la localidad soriana de Fuencaliente de Medinaceli, fueron encontrados en los años 80, pero hasta ahora no habían sido estudiados. Consisten en varios elementos vertebrales recuperados de facies Muschelkalk, en niveles datados como Ladiniense. La morfología de estas vértebras es compatible con la del sauropterigio Nothosaurus giganteus, el cual presenta arcos neurales con una combinación exclusiva de caracteres. Sin embargo, debido a la escasa y fragmentaria naturaleza de los restos, son clasificados aquí como Nothosaurus cf. giganteus. Pese a que no es posible una determinación a nivel específico, estos elementos son importantes por ser los primeros restos de tetrápodos triásicos en Soria y en toda la comunidad de Castilla y Léon. Además, son incompatibles con otros restos vertebrales de Nothosaurus de la península ibérica, lo que indica la presencia de, al menos, dos especies distintas de este género en el Triásico ibérico. 

Os dejamos con el abstract del artículo:

Several vertebrae of a sauropterygian specimen have been recovered in Fuencaliente de Medinaceli (Soria Province, Castilla y León, Spain). The remains come from late Middle Triassic levels (late Ladinian) of the upper Muschelkalk Facies. This finding represents the first documented evidence of a Triassic tetrapod in Castilla y León. The vertebrae belong to Nothosaurus, a sauropterygian genus found in Europe, Middle East, North of Africa and China. This genus is poorly-known in the Iberian record. The new remains constitute the first evidence of the species Nothosaurus giganteus, or a related taxon, in the Iberian Peninsula, being referred as Nothosaurus cf. giganteus. This study reveals the occurrence of at least two species of the sauropterygian Nothosaurus in the Iberian record.

----------------
Más información:

No hay comentarios: