8.4.07

Novedades MUDIM

La edición castellonense de El Mundo recoge alguna información sobre el futuro Museo de los Dinosaurios de Morella (MUDIM).
El texto recogido abajo reproduce textualmente el artículo (incluido el título, que es poco afortunado).



Publicado en el Diario EL MUNDO/ Castellón al Día (Domingo, 8 de Abril de 2007)
Sec. Castellón/Sociedad
Morella abre una puerta al Castellón del paleolítico.
ÓSCAR GARCÍA.
CASTELLÓN.– El futuro museo paleontológico de Morella ya está en marcha.
Actualmente, la organización está trabajando en dos temas principales; la parte museológica, que formará la estructura organizativa del museo, y la parte museográfica, es decir, el propio contenido del museo.
En relación con la museología, el paleontólogo José Miguel Gasulla destacó que esta parte se centrará en la funcionalidad del museo, además de ocuparse de la parte investigadora que va ligada al museo. Por otro lado, en relación con la museografia, el paleontólogo destacó que este apartado se ocupará de la parte visual del museo Mudim.
Todo ello dirigido por el equipo redactor constituido para la formación del proyecto. Dicho equipo esta formado por José Luis Sanz, paleontólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Ortega, profesor de la UNED, Andrés Santos, paleontólogo por la Universidad de Zaragoza y presidente del Grupo Guix y el paleontólogo José Miguel Gasulla.
En lo que se refiere a la parte arquitectónica del proyecto, ésta corre a cargo de Carlos Lacalle. El proyecto Mudim tiene su epicentro en la Fábrica Giner de Morella con el objetivo de aprovechar los edificios de todo el complejo de la industria fabril. De entre los cinco edificios que se encuentran en dicho complejo, en uno de ellos se encuentra el edificio donde irá la parte central del museo.
Según José Miguel Gasulla, la elección de este emplazamiento para la formación del proyecto Mudim se debe «al interés por unificar el proceso de remodelación y rehabilitación arquitectónico de la antigua Fábrica Giner, respetando las actuales leyes que se refieren a este tipo de obras, con la parte museológica, es decir, con la formación de un museo y su estructura investigadora». Este es uno de los temas que se está elaborando actualmente por parte de la organización, en el que se intenta estructurar todo el aparato del museo, parte arquitectónica, museológica, museográfica e investigadora, sin dañar y afectar la antigua fábrica Giner.
En la parte investigadora, el paleontólogo destacó que está fundamentada en la reapertura del yacimiento de Sant Antoni, en el que actualmente se encuentran dos dinosaurios preparados para ser extraídos y estudiados, por lo que, según el paleontólogo, se espera empezar a excavar a finales de este verano. También se tiene como objetivo principal en este aspecto abrir el yacimiento de Cinctorres, en colaboración del Ayuntamiento. Como señaló el propio paleontólogo, José Miguel Gasulla, lo que se busca con la formación de este proyecto «es que se realice un museo que informe, divierta a los asistentes y, sobre todo, que sea riguroso científicamente». «Buscamos que no solamente se centre en un público general, sino que además sea referencia para diversos científicos con inquietudes paleontológicas, con el objetivo de que el material pueda ser contrastado por diversos investigadores», añadió Gasulla. Para que se cumpla este objetivo, Gasulla destacó la importancia de «poseer una sala de exposiciones temporales atractiva, de gran interés cultural, y que conquiste a los visitantes». Para que se den estos factores, la sala se ha de renovar constantemente cada cierto tiempo con diversas ofertas que atraigan al espectador, es decir, «has de ofertar la posible vuelta de los clientes, de aquí la importancia de que la actividad en el museo sea constante, porque de lo contrario los museos mueren», comentó José Miguel Gasulla.
La pretensión del equipo redactor que dirige el proyecto es la de realizar el mejor museo paleontológico a nivel nacional, ya que existen factores que lo permiten, debido a la cantidad y calidad de material existente en la provincia de Castellón, además de estar dirigido por uno de los mejores equipos de trabajo en esta materia. El material que será objeto de estudio y se presentará en el museo se encuentra actualmente custodiado, hasta la formación del museo Mudim, en el museo de la Valltorta, en el de Morella y en el Instituto de Restauración de Castellón.

En la parte investigadora, el paleontólogo destacó que está fundamentada en la reapertura del yacimiento de Sant Antoni, en el que actualmente se encuentran dos dinosaurios preparados para ser extraídos y estudiados, por lo que, según el paleontólogo, se espera empezar a excavar a finales de este verano. También se tiene como objetivo principal en este aspecto abrir el yacimiento de Cinctorres, en colaboración del Ayuntamiento.
Como señaló el propio paleontólogo, José Miguel Gasulla, lo que se busca con la formación de este proyecto «es que se realice un museo que informe, divierta a los asistentes y, sobre todo, que sea riguroso científicamente». «Buscamos que no solamente se centre en un público general, sino que además sea referencia para diversos científicos con inquietudes paleontológicas, con el objetivo de que el material pueda ser contrastado por diversos investigadores», añadió Gasulla.
Para que se cumpla este objetivo, Gasulla destacó la importancia de «poseer una sala de exposiciones temporales atractiva, de gran interés cultural, y que conquiste a los visitantes». Para que se den estos factores, la sala se ha de renovar constantemente cada cierto tiempo con diversas ofertas que atraigan al espectador, es decir, «has de ofertar la posible vuelta de los clientes, de aquí la importancia de que la actividad en el museo sea constante, porque de lo contrario los museos mueren», comentó José Miguel Gasulla.

La pretensión del equipo redactor que dirige el proyecto es la de realizar el mejor museo paleontológico a nivel nacional, ya que existen factores que lo permiten, debido a la cantidad y calidad de material existente en la provincia de Castellón, además de estar dirigido por uno de los mejores equipos de trabajo en esta materia.
El material que será objeto de estudio y se presentará en el museo se encuentra actualmente custodiado, hasta la formación del museo Mudim, en el museo de la Valltorta, en el de Morella y en el Instituto de Restauración de Castellón.
Por otro lado, el paleontólogo José Miguel Gasulla destacó la colaboración de Castelló Cultural y TAU Cerámica, en la expedición que se realizó al país africano de Níger, primera expedición de investigadores españoles a este país, por miembros del equipo del proyecto Mudim, junto al equipo de investigación de la Universidad de Madrid, Universidad de Alicante y Universidad de Lisboa, en el que se extrajo material de un dinosaurio que será investigado en Castellón.
Por último, Gasulla recalcó que el material que será expuesto «posee una gran riqueza, que permitirá a la gente que se identifique y conozca de una forma más cercana la cultura paleontológica castellonense, en concreto el cretáceo de la Península Ibérica, ya que la gran mayoría de lo expuesto son fósiles autóctonos de la comarca».

(Ladillos del artículo): «Se busca un museo que informe y divierta a los asistentes, y que sea riguroso científicamente». El equipo científico del Mudim pisa el acelerador para definir el futuro museo de paleontología de Morella. La investigación científica y la atracción del gran público centran sus objetivos.
(Foto 1): Imagen de una excavación en Sant Antoni de la Vespa de Morella.
(Foto 2): Yacimiento de Níger con un dinosaurio saurópodo en el que ha trabajado recientemente Gasulla.