31.7.08

El análisis de los fósiles de Lo Hueco confirma las expectativas científicas


Texto ligeramente modificado (al menos no completamente fusilado) de la nota de la Agencia EFE (el tiempo no da para más)
Cuenca - 28/07/2008
El paleontólogo y codirector de la excavación de Lo Hueco, Francisco Ortega, ha asegurado hoy que los primeros análisis que se están haciendo al material recuperado confirman que es un yacimiento especialmente interesante y que con su aparición, en mayo del pasado año, "se ha abierto un nuevo frente de estudio del Cretácico Superior en Europa occidental".
La cantidad y la calidad de las piezas recuperadas ha hecho necesario depositarlas provisionalmente en una nave de 1.000 metros cuadrados ubicada en Cuenca, que se ha dotado de un laboratorio, para que los paleontólogos y técnicos puedan desarrollar adecuadamente el trabajo de investigación, ha indicado.
Ortega ha destacado que los primeros análisis efectuados a los fósiles y la base de datos que se está conformando han permitido determinar que hay al menos 41 agrupaciones de huesos de un mismo individuo, entre las 8.000 piezas extraídas en la excavación. De ellas hay al menos una docena que están representados por un alto porcentaje de su esqueleto, lo que, según Ortega, resulta excepcional tratandose del registro de saurópodos.
Entre estas agrupaciones se encuentra una perteneciente a un titanosaurio de gran tamaño que consiste en la pelvis, gran parte de la cola, una buena colección de vértebras dorsales, costillas y parte de las patas.
También se han encontrado restos de dinosaurios carnívoros del grupo de los dromeosaurios, de los que alguno resulta un pariente cercano a los conocidos velocirraptores. "En Mongolia o en Estados Unidos se conocen muy bien, pero aquí estaban representados por material escaso", ha subrayado Ortega.
Se han encontrado también restos de otros pequeños carnívoros, así como una veintena de ejempalres de tortugas y muchos restos de especies de cocodrilos "hasta ahora mal representados en la Península Ibérica", ha indicado el codirector de las excavaciones de Lo Hueco.
El yacimiento fue descubierto en mayo de 2007 en el desarrollo de las obras del AVE Madrid-Levante, lo que obligó a iniciar una excavación de urgencia en agosto, en la que estuvieron trabajando cincuenta técnicos, entre paleontólogos, geólogos, biólogos y arqueólogos, acompañados de 30 auxiliares.
En este sentido, Ortega ha señalado que aunque la excavación de urgencia terminó en
Diciembre de 2007, las obras del AVE siguen teniendo un seguimiento paleontológico, aunque quedan muy pocas zonas en la obre que puedan verse afectadas.
Asimismo, ha recordado que aunque han terminado las excavaciones en la zona de obra
pública, se pretende seguir excavando los dos laterales una vez que se tengan los permisos correspondientes.
Ortega ha hecho estas declaraciones en el inicio de un curso sobre paleontología que ha comenzado a celebrarse hoy en Cuenca organizado por la UNED, que él mismo dirige junto al también paleontólogo José Luis Sanz, que se centrará en determinar las aportaciones de Lo Hueco al conocimiento de los dinosaurios.
--
Mas información:
--
La fotografía (que, sintiéndolo mucho es también de la Agencia EFE): Sonia Martínez Bueno y Francisco Ortega

No hay comentarios: