14.7.08

Sanz: "No se puede mezclar ciencia y religión"

Aquí va parte de una entrevista del diario "Publico" a José Luís Sanz derivada de su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid) con la conferencia “Fósiles, Cultura e Historia de la Vida”.

A pesar de que la conferencia no esta centrada en el tema "Ciencia vs Religión", me temo que este tipo de debates van a acabar produciéndose en España con la misma virulencia con la que lo están haciendo fuera.

Siguen algunas frases del texto (la entrevista completa la firma Vicente Fernández de Bobadilla y se encuentra aquí): "Básicamente la función social de la paleontología es satisfacer la curiosidad del hombre hacia la vida en el pasado" (...) "La paleontología despeja esas incertidumbres y da una explicación científica y racional" (...) " la paleontología permite superar conceptos no científicos, procedentes de la mitología o de la interpretación de la cosmología de cualquier religión al uso. En este sentido hay un caso muy conocido, que es el del obispo anglicano James Usher, que en el siglo XVII dijo que la Tierra había sido creada hace unos 6.000 años, basándose únicamente en las Sagradas Escrituras. Las Sagradas Escrituras, obviamente, son un libro religioso. Yo, por supuesto, respeto las creencias de cualquiera, pero una cosa es la ciencia y otra cosa es la religión, y no se pueden mezclar, por lo menos en lo que se refiere a la interpretación de fenómenos naturales. Otra cosa distinta es que uno crea en la intervención de un ser ultranatural en toda la concepción histórica del mundo. No obstante, ese ser ultranatural no es demostrable desde el punto de vista científico; así que por lo tanto, tenemos que mantenerlo al margen"

Para los interesados, la conferencia forma parte de un ciclo puesto en marcha alrededor del "Año Internacional del Planeta Tierra" y que tiene carácter itinerante (por si alguien está interesado en asistir, aún no ha perdido la oportunidad).

-----
Más información
  • Texto completo en "Público": "No se puede mezclar ciencia y religión"
  • Resumen de la conferencia: (a pesar de lo que dice el texto, hay que atribuírsela a José Luis Sanz García).
  • Otras charlas próximas de Sanz: 7 de Agosto de 2008: Mitologia de los dinosaurios en el Observatori Fabra de Barcelona

  • -----
    En la imagen, el ponente examina los muslos de Godzilla (una vez más, sin comentarios) como parte del trabajo de campo sobre los aspectos culturales de la dinomania.

    No hay comentarios: