8.3.10

Nsima sobre Lo Hueco o la botella medio llena/medio vacia

Aunque hace unos días aparecía en prensa la noticia de que el proyecto del parque paleontológico de Lo Hueco en Fuentes estaba paralizado, los comentarios del Delegado de la Junta de Castilla La Mancha en Cuenca parecen desmentirlo.
La información está tomada directamente de la versión digital del Diario "El Día" de Cuenca (versión original aquí)
(nota: hay un par de elementos extraños que se comentan al final)
Va la transcripción (textual):
El estudio de viabilidad del complejo arqueológico y paleontológico que la Junta de Comunidades ha proyectado crear en el yacimiento de “Lo Hueco” , ubicado en la localidad de Fuentes está prácticamente finalizado. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, quien ha destacado que el proyecto no está paralizado, sí ralentizado por la situación de crisis económica que obliga al Gobierno regional a atender otras prioridades, pero ha insistido en que se sigue trabajando en la puesta en marcha de los proyectos contemplados en este yacimiento paleontológico que descubrieron las obras del AVE y cuyos hallazgos (Más de 80.000 fósiles) han aportado información desconocida hasta el momento sobre el Cretácico Superior, hasta tal punto de estar considerado en esos momentos como el más importante de Europa en su categoría.
Valiente, que ha señalado que el estudio en el que se recogen las previsiones tanto del coste, como de usos, volumen edificable, tipo de instalaciones, etc... está prácticamente cerrado, una vez que “hemos aceptado la propuesta que nos ha hecho la empresa adjudicataria del concurso. Creemos que ha hecho un buen trabajo y muy bien ajustado a la realidad”.
A partir de aquí comienza el proceso para hacer realidad el complejo cultural, lúdico y de investigación que contempla tres módulos diferenciados como es la creación de un Instituto de Investigación, un Centro de Interpretación y un parque temático con recreaciones paisajísticas del hábitat que se supone tenían los dinosaurios cuyos restos han aparecido en lo Hueco.
Gobierno central
Según ha destacado el delegado de la Junta en Cuenca, la situación económica para iniciar un proyecto de esta envergadura no es precisamente la más adecuada en estos momentos, aún así afirma que se contemplan buenas perspectivas que hablan de que pronto podrán comenzarse las actuaciones, al menos de forma parcial.
En este sentido, Ángel Valiente destaca el gran interés mostrado por parte de los Ministerios de Cultura, Ciencia y Tecnología, y el de Industria, Turismo y Comercio, por lo ha señalado que “en torno al verano podremos tener alguna buena noticia para iniciar, al menos parcialmente algún sector del conjunto que contempla el proyecto de viabilidad del parque de los Hueco. No se por donde empezaremos, pero se presentan buenas perspectivas para un proyecto que Los tres ministerios ven con buenos ojos y que se ajusta a la nueva Ley de Economía Sostenible y el nuevo modelo productivo que tiende a volcarse a un turismo cultural, en este caso en la paleontología”, concluye el delegado de la Junta.

“En estos tiempos no sobra el dinero”
El delegado de la Junta ha insistido en las razones que han ralentizado el proyecto de lo hueco, señalado que “es una realidad que en estos momentos no sobra el dinero, y en la Junta, por decisión del presidente queremos destinarlo a las personas que peor lo están pasando y a que los empresarios tengan apoyo para sacar adelante sus iniciativas. Nuestros esfuerzos están centrados ahí. La dificultad del tiempo que estamos viviendo hace que no salgamos corriendo a hacer una infraestructura que tiene un coste de 70 millones de euros”.

---
Notas y apostillas:
  • Un clásico... la denominación "complejo arqueológico y paleontológico" probablemente quiera decir "complejo paleontológico"
  • donde dice "más de 80.000 fósiles", a lo mejor se han pasado un poco.
  • la foto usada aquí es de Ana Nance para "El Pais"
Seguimos siguiendo el asunto....

No hay comentarios: