15.7.10

La icnita triásica de Rillo de Gallo (Guadalajara, España)

La Colección de Paleontología de Vertebrados del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) cuenta en sus fondos con varias icnitas mesozoicas de vertebrados españolas. Entre ellas cabe destacar, por su excelente conservación, un ejemplar hallado en el siglo XIX, que históricamente ha sido objeto de varios estudios icnotaxonómicos, basándose en cada caso en los métodos propios de cada época. Esta icnita triásica fue encontrada en Rillo de Gallo, comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Dicho ejemplar no sólo destaca por su valor histórico y sistemático, sino también por su preservación. En los últimos años el conocimiento sobre las icnitas quiroteroides ha avanzado mucho, y por ese motivo, se requiere un nuevo estudio para situar a esta icnita dentro del conjunto actual. En uno de los trabajos presentados en el III Congreso Ibérico de Paleontología y XXVI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología se recopilan algunas de las alusiones y determinaciones sistemáticas a las que ha sido sometido el ejemplar así como las referencias actualmente vigentes sobre icnitas quiroteroides en España, pudiendo analizarse dentro del contexto actual. Para ello, se tiene en cuenta nuevos paradigmas empleados en la clasificación de los diferentes icnogéneros de la icnofamilia Chirotheriidae.
_____
Referencia: Díaz-Martínez, I. y Pérez-García, A. 2010. La icnita triásica de Rillo de Gallo (Guadalajara, España). Publicaciones del Seminario de Paleontología de Zaragoza (SEPAZ), 9: 113-115.
_____
Imagen: Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones, decidiendo qué hacer con el ejemplar de Rillo de Gallo. Afortunadamente lo donó a la ciencia, entregándolo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid).

No hay comentarios: