17.5.11

Terminó el EJIP….nueva sangre para una vieja tradición morellana (la paleontología)


De Morella, puedes haber oído hablar de su castillo, de su fortaleza, de sus fiestas, de sus croquetas o de sus flaons, pero lo que quizá no sabes es que en esta localidad castellonense se realizaron algunos de los primeros hallazgos y estudios sobre dinosaurios españoles. Gracias a la labor de numerosos paleontólogos durante casi siglo y medio, Morella es actualmente una de las áreas europeas más relevantes para el conocimiento del Cretácico Inferior y a través del estudio de sus fósiles, podemos viajar en el tiempo a ecosistemas de hace 110 millones de años dominados por grandes reptiles, que convivían con otros animales muy diferentes a los que existen en la actualidad.

Aunque es poco probable que a estas alturas no te hayas enterado, podrías no saber que durante la semana pasada, Morella fue la sede del IX Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP), recibiendo la visita de más de 80 participantes y convirtiéndose en un lugar clave para el intercambio de conocimiento. Los asistentes, procedentes de prácticamente todos los centros de investigación paleontológica del país y en la mayoría de los casos, aún en los primeros pasos de sus carreras, han ido exponiendo durante tres jornadas el estado en que se encuentran sus objetos de estudio.

Al mismo tiempo, el congreso ha contado con la presencia de varios ponentes “senior” de gran relevancia, como el paleontólogo morellano José Miguel Gasulla (que habló de los yacimientos de la Formación Arcillas de Morella), la profesora de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) Andrea B. Arcucci (que ofreció a los asistentes una aproximación filogenética a los proterochampsidos), la conservadora de Dinópolis Ainara Aberasturi (que realizó una conferencia sobre las diferentes etapas de preparación y conservación de los fósiles), el profesor de la Universidad de Valencia Carlos de Santisteban (impartiendo una charla acerca de la Formación Villar del Arzobispo) o Ignacio Martínez Mendizábal, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del grupo de investigación de Atapuerca, que habló sobre la paleofisiología de la audición y el origen del lenguaje.

Todos los participantes han conocido en detalle la historia e interés de la paleontología morellana, visitando algunos de los yacimientos de fósiles más relevantes, ya sea por su importancia histórica o por sus hallazgos y pasando por algunos de los museos y exposiciones realizados a raíz de estos descubrimientos. De esta forma, han podido observar la gran labor divulgativa llevada a cabo con el patrimonio paleontológico de la comarca de Els Ports. Además, la totalidad de los asistentes, sin excepción, ha podido disfrutar de Morella, de sus gentes, de sus calles, de sus comercios y como no, de sus bares. Pero esto es otra historia…

2 comentarios:

ome dijo...

y las actas? hay algun PDF gratis por la interné

San Saurio dijo...

grandessssssss