29.5.11

Las tortugas jurásicas “vuelven a la vida”


Pleurosternidae es un grupo de tortugas dulceacuícolas conocidas tanto en Norteamérica como en Europa entre el Jurásico Medio y el Paleoceno. A pesar de su relativa abundancia, la escasa información disponible no había permitido interpretar el aspecto en vida de ninguno de sus representantes europeos, existiendo únicamente algunos bocetos que carecen de rigor científico, realizados sobre taxones americanos.
Actualmente las representaciones del aspecto en vida de vertebrados extintos son frecuentemente empledas, dado que, bien utilizadas, son un potente vector para transmitir hipótesis científicas. Para su realización es importante tener en cuenta toda la información sedimentológica, sistemática, taxonómica, anatómica, funcional, paleoecológica y de cualquier otra índole que rodea al hallazgo, estudio e interpretación de los taxones analizados. La reconstrucción de estos seres se engloba dentro de la paleoilustración, entendida ésta como el área de la ilustración científica dedicada a la paleontología.

Se ha realizado la primera reconstrucción del aspecto en vida de un miembro de Pleurosternidae europeo. Concretamente el taxón reconstruido es Selenemys lusitánica. Selenemys es el género de Pleurosternidae más antiguo conocido en Europa, recientemente definido mediante material del Kimmeridgense de Portugal. Para ello, se han justificado los criterios seguidos, detallando y figurando el proceso desarrollado desde su hallazgo a la obtención de la reconstrucción.
_____
Referencia: Pérez-García, A.; Gromicho, I.; Ortega, F. 2011 Reviviendo pleurosternidos: Del hallazgo a la reconstrucción de la tortuga Selenemys lusitanica. En: Viajando a Mundos Pretéritos. Pérez-García, A.; Gascó, F.; Gasulla, J.M.; Escaso, F. (Eds.) Ayuntamiento de Morella, Morella, Castellón: 275-288. PDF
_____
Imágenes: Distintas etapas de la reconstrucción de Selenemys.

No hay comentarios: