22.5.11

Lo Hueco en el II Workshop de Preparación en el ICP


Terminó el segundo Workshop de Conservación Preparación-Restauración en Ciencias Naturales organizado por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y haciendo honor al espíritu sesgado de este blog recogemos aquí la participación relacionada con Lo Hueco. En este caso, Fátima Marcos se encargó de defender los análisis que se vienen desarrollando en el material de saurópodos del yacimiento como un paso previo a su preparación.
Los restos de dinosaurios saurópodos son muy abundantes entre el material extraído en el yacimiento de “Lo Hueco” (Cretácico Superior. Fuentes, Cuenca) y, particularmente, más de 600 de estos restos corresponden a huesos apendiculares de saurópodos titanosaurios. Uno de los objetivos más inmediatos de actuación sobre la colección es la conservación de todos sus elementos y, de forma prioritaria, la aplicación de técnicas de su preparación paleontológica que faciliten su documentación y análisis.
Los fósiles de vertebrados procedentes de Lo Hueco presentan diferentes modos de preservación que pueden modificar de distinta forma su superficie de los fósiles, reconociéndose distintas formas de alteración. En algunas ocasiones esta superficie puede estar directamente en contacto con la matriz arcillosa, pero en otras aparecen asociadas a costras ferruginosas, depósitos de yeso o ambos, que, además, pueden tener grosores variables. Por otra parte, a partir del patrón histológico de los huesos apendiculares de titanosaurios se espera que la capa más esterna no vascularizada esté muy reducida, cuando no casi ausente en las formas más juveniles, por lo que cualquier alteración de la superficie, incluso aquellas menos invasivas, pueden comprometer de forma severa la posibilidad de recuperar la estructura superficial de los restos.
En distintos ensayos de aplicación de técnicas de preparación, tanto mecánicas como químicas, se ha detectado que, en algunas ocasiones, el reconocimiento de la superficie del resto óseo no es inmediato y que existen dificultades para reconocer hasta dónde debe llegar la preparación de estos restos para no afectar a la superficie de las muestras.
Con el objetivo de conseguir criterios que permitan identificar esta superficie y que puedan ser útiles durante el proceso de preparación, se ha procedido a un análisis de la estructura de la transición entre los fósiles y la matriz circundante en una colección que pretende abarcar los tipos más comunes de preservación de restos apendiculares de titanosaurios en “Lo Hueco”.
--
Mas Información:
Marcos, F.; Ortega, F.; Pérez-García, A.; Cambra-Moo, O.; Escaso, F. (2011) ¿Hasta dónde llegamos? Preparación de restos apendiculares de saurópodos titanosaurios del Cretácico Superior de “Lo Hueco” (Fuentes, Cuenca). II Workshop de Conservación Preparación-Restauración en Ciencias Naturales. Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, Sabadell. 18-21 de Junio de 2011.
Imagenes: Arriba: aspecto general del poster; Abajo: Intentando convencer a Amy Davidson del AMNH.

No hay comentarios: