10.5.11

Arranca el EJIP de Morella


Tomado de elperiodic.com

El alcalde de Morella, Ximo Puig y cuatro miembros del comité organizador del IX Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP), han presentado hoy estas jornadas que se inician mañana. El Ayuntamiento de la localidad ha sido el marco elegido para la comparecencia y para la celebración del congreso, que se combinará con visitas al Museo “Temps de Dinosaures” y a distintos yacimientos. El primer edil destaca la importancia “cultural y turística de la paleontología”.
Ximo Puig también recordaba el trabajo realizado en la recuperación de restos paleontológicos. Por ello, mencionaba el museo “Temps de Dinosaures” de Morella, que alberga una buena muestra de fósiles, y reivindicaba la importancia del MUDIM, que se encuentra paralizado. El alcalde señalaba que “Morella y la Comarca de Els Ports son enclaves de gran relevancia en el mundo de la paleontología”.

Por último, mencionaba el esfuerzo de Morella en el posicionamiento como una ciudad de congresos. Al respecto, recordaba que “estamos dentro del mes de congresos, ya que mañana se inicia este encuentro paleontológico y el Com Sona l'ESO, que reunirá a más de mil participantes”.

Programa
Los encargados de desglosar el programa del congreso han sido los miembros del comité organizador, Adán Pérez y Fernando Escaso. El primero explicaba que “es un orgullo estar en Morella porque aquí se realizaron los primeros estudios de dinosaurios de la Península y esta comarca es un gran referente del Cretácico Inferior”. Además, destacaba la participación de 80 personas en el congreso, venidas de todo el país, y de cinco ponentes de referencia a nivel internacional. Además, Escaso considera que “Morella es un lugar imprescindible para la paleontología. Hemos llegado al noveno congreso de la entidad y sólo nos faltaba celebrarlo en un sitio clave para entender la paleontología de este país, que era Morella”.

Según destaca la organización, la sociedad actual está cada vez más interesada en conocer en profundidad el mundo que nos rodea. Son muchas las ciencias que se dedican a ello. Sin embargo, es la Paleontología la que nos aporta las claves para conocer cómo se originó la vida y como surgieron y se diversificaron los distintos grupos de seres vivos que existieron en el pasado y que, mediante su evolución, dieron lugar a las formas actuales. En España hay varios grupos de investigación, en universidades y museos, que se dedican al estudio de esta ciencia. A ellos están vinculados muchos jóvenes, atraídos por ella. En este sentido, destaca el aumento significativo que se ha producido en los últimos años en el número de tesis doctorales en proceso o recientemente defendidas. Desde hace nueve años, el colectivo de Jóvenes Investigadores en Paleontología realiza su reunión anual en algún enclave de la geografía ibérica, que destaque por su riqueza paleontológica.

Las temáticas de los trabajos que se presentarán, abarcan gran parte de los diversos estudios en los que se centra actualmente la paleontología. Desde el origen de la vida hasta el propio estudio del ser humano, se analizan varios de los grupos que poblaron nuestro planeta, fruto de una evolución durante más de tres mil millones de años. Además, varios científicos de relevancia internacional impartirán cinco conferencias invitadas. El congreso concluirá mediante una visita geo-paleontológica a algunos de los enclaves más relevantes de ElsPorts, mostrando de primera mano a los asistentes la gran riqueza patrimonial de la región.
---
Original en elperiodic.con
En la foto, de izquierda a derecha: Francisco Gascó, Adán Pérez, el alcalde de Morella Ximo Puig, Fernando Escaso y Marcos Martín.

1 comentario:

mmazanza dijo...

Joer, el soriano no se quita la Valentina ni para hacer de persona responsable!