19.5.11

Movida tocha en la base de Eusuquia o cocodrilos en el IX EJIP

La radiación temprana de eusuquios y de los distintos grupos que conforman el crown-group Crocodylia es un tema que está muy de moda. Seguro que más de una vez has oido a grupos de jubilados hablar sobre la problemática filogenética existente en la base del grupo mientras se apoyaban sobre una valla amarilla del ayuntamiento o a dos señoras esperando la cola del mercado discutir sobre los huecos existentes en el registro fósil de estos animales a lo largo del Cretácico. Siguiendo la estela que marca la sociedad actual, Iván Narváez y Francisco Ortega presentaban en el IX EJIP, celebrado en la localidad de Morella (Castellón), la comunicación "Eusuquios basales y aligatoroideos basales del Cretácico Superior europeo: estado de la cuestión".

Muy bien, Narváez. Sales ahí a dar una charleta y lo primero que haces es rascarte la cabeza. Bravo, campeón. (Foto: Pak)

La presentación tuvo lugar en el salón de actos del ayuntamiento de Morella, a cargo de Iván Narváez, que hizo gala una vez más de sus grandes dotes de protocolo y comunicación (o más bien de como disimular un estado de nerviosismo similar al de Sergio Ramos en un brindis). En el trabajo se hace un recorrido por el registro fósil de crocodilomorfos en el Cretácico Superior europeo, prestando particular atención a una serie de taxones de eusuquios basales y aligatoroideos basales que pueden ser interesantes a la hora de comprender el origen de estos grupos.

Una vez más, Narváez contó con la colaboración del archiconocido artista re-renacentista Marco Profaggo, famoso por sus obras que integran animales, lugares paleontológicos y sofás-tresillo (tenemos dos ejemplos aquí y aquí), que situó en esta ocasión un alegre crocodilomorfo saltando sobre un sillón con Morella al fondo.

----
Referencia: Narváez, I.; Ortega, F. (2011) Eusuquios basales y aligatoroideos basales del Cretácico Superior europeo: estado de la cuestión, págs: 275-289. In: Pérez-García, A., Gascó, F., Gasulla, J. M. & Escaso, F. (eds.) Viajando a Mundos Pretéritos. Ayuntamiento de Morella, Morella, Castellón. Link

No hay comentarios: