15.9.12

Bernard Palissy, el excéntrico


Bernard Palissy (nacido en 1510 en Lacapelle-Biron y fallecido en 1590 en la Bastilla, Paris) fue un célebre ceramista francés. Aunque no realizó estudios formales, desarrolló muchas habilidades como pintor, alfarero, orfebre, jardinero, químico, biólogo y escritor.

Nacido en una humilde familia de artesanos, aprende el oficio de pintor vidriero, que perfecciona y completa realizando una gira de varios años por Francia. Como ceramista la producción de Bernard Palissy se componía sobre todo de jarrones, estatuillas, fuentes, platos y utensilios a los que denomina "figurillas rústicas". Sus esmaltes le ganan enseguida un gran renombre.

Figurillas rústicas

De 1575 a 1588, dio conferencias a las que acudía la élite científica parisina de la época. Decidió poner por escrito el contenido de sus clases, lo que dio lugar un libro publicado en 1580 bajo el título de "Discours admirables". Estos Discursos admirables tratan de sus numerosos y variados estudios sobre las aguas, la agricultura, los minerales y las piedras, las conchas fósiles, las sales, la alfarería y los esmaltes. Contiene tratados de química, física y geología, y relata también sus vivencias, viajes y experiencias.


En 1588, los nobles católicos se hacen con París y Bernard Palissy, que era protestante, es encarcelado en la Bastilla donde fallece en 1590. Su vida y las persecuciones que sufrió le convirtieron en mito en el siglo XVIII, el Siglo de las luces, y los revolucionarios de 1789 vieron en él el prototipo del genio perseguido por la Iglesia.

Aunque Palissy es mencionado en muchos documentos. Sus contemporáneos, tanto científicos como artesanos, no se pronunciaron sobre su obra, aunque sus conocimientos sobre muchos temas eran muy superiores a los de los científicos de su época. Sus escritos fueron olvidados y hubo que esperar al siglo XVIII para que fueran reeditados y que sus obras científicas gozaran de una admiración y un reconocimiento creciente. Tras su reedición por el geólogo y vulcanólogo francés Barthélemy Faujas de Saint-Fond en 1777, científicos de prestigio como Buffon, Réaumur, Cuvier y Jussieu le elogiaron y vieron en él el fundador de la agronomía, la geología y la química, y el primero en sentar las bases de la cristalografía.

--
Más información:
Bibliografía completa de Bernard Palissy

No hay comentarios: