5.10.12

Vampiros en Gondwana


La presencia de dientes caniniformes tanto en la premaxila como en la mandíbula inferior es uno de los rasgos que mejor caracterizan a los heterodontosaurios. Estos dientes son semejantes a los colmillos que presentan algunos mamíferos actuales como los mósquidos o ciervos almizcleros. A pesar de la presencia de estos dientes caniniformes, estos pequeños dinosaurios ornitisquios son formas exclusivamente fitófagas que podrían alimentarse de material vegetal con un porte bajo (algo que, por el momento, está por ver en los vampiros). En un reciente trabajo publicado en la revista Zookeys, además de una revisión del estado actual del grupo (de los heterodontosaurios, no de los demonios de la noche), se describe un nuevo integrante de este linaje de ornitisquios. Pegomastax africanus es un nuevo "colmillos" que habitó Gondwana hace aproximadamente unos 200 millones de años y que, aunque cuatriplicaba el tamaño de los actuales vampiros del nuevo mundo (esos pequeños quirópteros), algo le hacía diferente... su sed era más fitófaga.

Con Pegomastax & Co algo ha cambiado (durante el Mesozoico): ¿Vampiros en La Habana? No, Vampiros en Gondwana... ¿Vampiros de John Carpenter? No, no de Paul Sereno.



--Imagen tomada de earthtimes.org (Autor: Todd Marshall).

--Video tomado de PensoftPublishers (Autor: Tyler Keillor).

--Referencia: Paul C. Sereno (2012): Taxonomy, morphology, masticatory function and phylogeny of heterodontosaurid dinosaurs. Zookeys 226: 1-225. DOI: 10.3897/zookeys.226.2840.

No hay comentarios: