13.5.13

Las plumas de color púrpura


Pinta y colorea en esta hojita… Qué sentencia tan suprautilizada cuando pasas unas horas con esos «locos bajitos» que decía Serrat. ¿Y qué colores utilizaría un niño para colorear un dinosaurio? Como es de esperar el que le plazca. Desde hace unos años el análisis de los restos fosilizados y, más concretamente, de las plumas preservadas en ejemplares de varias especies de dinosaurios han permitido dar un salto cualitativo en el conocimiento del aspecto de estos «lagartos terribles» emplumados. Estos novedosos análisis apoyados en las nuevas tecnologías han permitido interpretar que la cola del terópodo Sinosauropteryx era como la de un anillado (perdón un lémur -se coló Skipper-) o que Microraptor presentaba el cuerpo cubierto de plumas negras iridiscentes de modo semejante a los cuervos. ¿Y cómo se ha podido a llegar a estas conclusiones? Los melanosomas, orgánulos celulares que presentan altas concentraciones del pigmento melanina relacionado con la protección a radiaciones solares. Sí, los melanosomas han permitido inferior patrones de coloración en las plumas en varias formas fósiles emplumadas de dinosaurios. Pero como esto es ciencia… un reciente trabajo publicado en la revista científica Biology letters expone que, a pesar de que los melanosomas se preservan, las características de estos se modifican durante el proceso de enterramiento. Todo esto se deduce después de realizar una serie de experimentos que simulan condiciones de enterramiento y que tienen como muestras plumas de dinosaurios actuales. Esto implica que, además de los melanosomas, se deben tener en cuenta otros factores a la hora de realizar reconstrucciones de los colores del plumaje de estos «dragones emplumados».

Si ya somos capaces de sentir agujetas de color de rosa ¿seremos capaces alguna vez de encontrar dinosaurios con plumas de color púrpura?

--Imagen tomada de Paleoillustration (Autor: Sergey Krasovskiy).

--Referencia: Maria E. McNamara, Derek E. G. Briggs, Patrick J. Orr, Daniel J. Field & Zhengrong Wang (2013): Experimental maturation of feathers: implications for reconstructions of fossil feather colour. Biology Letters 9(3): 20130184 . DOI: 10.1098/rsbl.2012.0949.

No hay comentarios: