9.3.15

Tortugas fósiles ibéricas en versión divulgativa


En el último número de la revista 100cias@uned se publica un artículo divulgativo titulado: "Tortugas fósiles ibéricas: un viaje de más de 150 millones de años a lomos de este singular grupo de reptiles" Este trabajo ofrece al lector conceptos generales sobre la paleontología que explican desde cómo se producen los fósiles hasta qué aplicaciones tiene esta ciencia. En este trabajo tiene especial relevancia la paleontología ibérica, especialmente aquella relacionada con la diversidad y evolución de los principales grupos de tortugas a lo largo del tiempo. Además, el trabajo incorpora fotografías de ejemplares de tortugas fósiles de gran interés, y reconstrucciones en vida de muchas de ellas. Se puede acceder al artículo, de forma gratuita, pinchando aquí.

____
Más información:
  • Referencia: Pérez-García, A. 2013. Colaboraciones en Ciencias de la Naturaleza: Tortugas fósiles ibéricas: un viaje de más de 150 millones de años a lomos de este singular grupo de reptiles. Revista 100cias@uned, Nueva época, 6: 70-76.
  • Imágenes: Arriba: Dos tortugas que habitaron en la Península Ibérica durante el Jurásico Superior. A-B, El eucriptodiro basal Hylaeochelys kappa, identificado en la localidad portuguesa de Mafra. A, Holotipo, SHN.LPP 172. B, Reconstrucción en vida, realizada por Carlos de Miguel Chaves. C-D, El miembro de Paracryptodira Selenemys lusitanica, reconocido en varios yacimientos portugueses, especialmente en Torres Vedras y Lourinhã. C, Reconstrucción en vida, realizada por Iván Gromicho. D, Parte del holotipo, ALTSHN.066. Abajo: Cuatro tortugas que habitaron en la Península Ibérica durante el Cretácico Inferior. Todas ellas corresponden a miembros de Cryptodira. A, Espaldar de un ejemplar de Chitracephalus dumonii, MDS−JTS.V.1, procedente de Tenadas del Jabalí (Salas de los Infantes, Burgos). B, Vista ventral del holotipo de Hoyasemys jimenezi, MCCM−LH 84, procedente del yacimiento conquense de Las Hoyas. C-D, Brodiechelys royoi, procedente de Morella (Castellón). C, Holotipo del taxón, CMP-3b/181. D, Reconstrucción en vida, realizada por Iván Gromicho. E-F, Larachelus morla, procedente de Monte Puente Ballesta (Salas de los Infantes). E, Reconstrucción en vida, realizada por Iván Gromicho. F, Parte del holotipo, MDS-MPBS-6.

No hay comentarios: