11.9.15

Varios grupos de tortugas en el 63rd SVPCA


Como se adelantó en este blog hace unos días, en el congreso 63rd SVPCA, celebrado en Southampton, se ha presentado la reciente investigación sobre Thalassemys, una tortuga jurásica hasta ahora mal conocida, identificada en el registro británico. De hecho, uno de los nuevos ejemplares aquí presentados corresponde al mayor caparazón de una tortuga marina conocido en el registro jurásico a nivel mundial.

Pero Thalassemys no ha sido la única tortuga representada en este congreso. El Grupo de Biología Evolutiva de la UNED también ha presentado material correspondiente a otros dos clados. Por una parte, y siguiendo con Cryptodira, aunque dando un salto en el tiempo hasta el Eoceno, se ha identificado abundante material de tortugas en la localidad belga de Boutersem. Hasta ahora las tortugas de esa región eran inéditas. Este estudio permite reconocer la presencia de una tortuga de agua dulce en ese país, perteneciente al grupo “Palaeochelys s.l. – Mauremys”. Esta forma es inédita en el registro belga, y muy mal conocida en otros países.

Por otra parte, se revisa el registro de Pleurodira del Eoceno de Gran Bretaña, identificándose una forma nueva para ese país, que corresponde a un taxón hasta ahora no descrito.
_____

Referencias:
Imagen: Pósteres correspondientes a los tres trabajos tortuguiles.

No hay comentarios: