19.1.17

La tortuga Paleotestudo antiqua en el registro ibérico


Una de las tortugas que forma parte de la biodiversidad actual de la Península Ibérica es la forma terrestre Chersine (o Testudo) hermanni. Esta relativamente pequeña tortuga, cuya longitud máxima del caparazón no supera los 30 cm, forma parte de un linaje bien conocido en el registro fósil peninsular desde hace más de 15 millones de años. La información sobre esos testudínidos del Aragoniense (Mioceno inferior y medio) de la Península Ibérica era limitada. Hasta ahora unicamente se consideraban como posiblemente válidas las referencias a “Paleotestudo catalaunica”, un quelonio definido en el Aragoniense superior español, definido en Sant Quirze del Vallès (Barcelona).


Nuevo material, proveniente del Aragoniense de varias regiones españolas, ha sido analizado en una nueva publicación que acaba de ser publicada. Así, la presencia de tortugas es notificada por primera vez en varias localidades españolas donde, hasta ahora, el registro de este grupo de reptiles permanecía inédito. Es este estudio se revisó tanto todo el material proveniente de la localidad tipo de “Paleotestudo catalaunica” como el de otras localidades españolas, así como los de dos localidades europeas del Aragoniense superior (Sansan en Francia y Hohenhöwen en Alemania), donde previamente se habían descrito dos taxones, representados por varios ejemplares. El estudio comparativo detallado de todo el material previamente publicado, así como de numeros ejemplares inéditos, ha permitido identificar un amplio rango de variabilidad intraespecífica, la validez de los taxones previamente descritos en Sant Quirze del Vallès (“Paleotestudo catalaunica”) y Sansan (“Paleotestudo canetotiana”) siendo refutada. Así, ambos han sido identificados como especies no válidas, ya que esos ejemplares son atribuibles a la especie definida en Alemania Paleotestudo antiqua. De esta manera, Paleotestudo antiqua es el único representante identificado en el Aragoniense español.


-----
Más información:
  • Imágenes: Ejemplares de Paleotestudo antiqua provenientes de la localidad francesa de Sansan (arriba) y las regiones españolas de Sant Quirze del Vallès (centro) y Barajas (abajo).
  • Referencia: Adán Pérez-García. 2017. Analysis of the Iberian Aragonian record of Paleotestudo, and refutation of the validity of the Spanish ‘Testudo catalaunica’ and the French ‘Paleotestudo canetotiana’. Spanish Journal of Paleontology 31: 321-340.

No hay comentarios: