12.1.18

Se completa la tercera fase del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca


El pasado miércoles día 10 de enero se inauguró la tercera fase de la remodelación del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) en Cuenca. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El presidente hizo especial hincapié en la calidad y diversidad del patrimonio paleontológico castellano-manchego y aseguró que el MUPA garantizaba su conservación, estudio y divulgación. Por otra parte, anunció la generación, en los próximos años, de un Instituto Paleontológico de investigación en terrenos anexos al museo.


El Grupo de Biología Evolutiva (GBE) de la UNED ha participado en la redacción del proyecto de contenidos de esta renovación y se ha hecho cargo de la coordinación científica de la producción. Esta tercera fase de desarrollo del Museo Paleontológico ha implicado un importante incremento del espacio dedicado a la exhibición permanente, la renovación de la museografía, tanto desde el punto de vista estructural como de contenidos, la incorporación de nuevos elementos audiovisuales e interactivos y una mejora sustancial de las condiciones de conservación de los fósiles expuestos. Además, el sistema expositivo es lo suficientemente versátil como para garantizar la facilidad de acceso de los investigadores que quieran estudiar los materiales expuestos, o los cambios que puedan producirse en el futuro con el avance de la investigación en los distintos proyectos activos en la región.


En la nueva propuesta casi un tercio de la exhibición ha quedado dedicada a la divulgación de los yacimientos con dinosaurios de la región y que son frecuentemente parte de las líneas de investigación del GBE: Las Hoyas y Lo Hueco, que constituyen dos de los registros con dinosaurios más característicos en términos de proyección social, cultural y científica. Una buena parte de los ejemplares que se exhiben en estas zonas, particularmente aquellas relacionadas con los yacimientos triásicos de El Atance (Guadalajara), y los cretácicos de Algora y Poyos (Guadalajara) y Lo Hueco (Cuenca) han sido excavados, preparados y estudiados en los últimos años por miembros del GBE.


Varios medios de comunicación han mostrado su interés por la inauguración de esta tercera fase del Museo Paleontológico. A continuación dejamos una muestra de lo publicado:

No hay comentarios: