4.8.18

Sobreviviendo a la crisis finicretácica: Una pleurodira en el Eoceno de Gran Bretaña


Las tortugas actuales forman parte de dos linajes, separados desde el Jurásico: Pleurodira y Cryptodira. En contraste con el registro fósil español, los restos de Pleurodira son muy escasos en Gran Bretaña, estando restringidos a dos formas costeras que vivieron en el Eoceno, hace unos 50 millones de años. Una de ellas, recientemente identificada, corresponde a una especie indeterminada del género Eocenochelus, y está representada por un único individuo procedente de Sussex. Este género corresponde a Podocnemididae, un linaje que continua, a dia de hoy, formando parte de la biodiversidad actual, estando actualmente restringido a regiones intertropicales. Eocenochelus corresponde a un grupo de origen africano, que alcanzó Europa en el Cenozoico, habiendo sido reconocido en varios países europeos: Gran Bretaña, Bélgica, Francia, España a Italia.


La segunda forma británica atribuible a Pleurodira es un representante de otro linaje: Bothremydidae. Esta forma se ha hallado en la Isla de Sheppey (Kent). Varios caparazones han sido identificados desde el siglo XIX. Algunos de esos especímenes clásicos permitieron la descripción de cuatro supuestas nuevas especies. Un nuevo estudio, que acaba de ser publicado, revisa todos los ejemplares previamente conocidos y analiza otros hasta ahora inéditos. Todos ellos son atribuidos a una única especie, para la que se ha propuesto la nueva combinación Palemys bowerbankii. Así, Palemys bowerbankii es la única tortuga pleurodira reconocida en el registro británico a nivel específico. Este nuevo trabajo designa un neotipo para la especie, y establece una nueva diagnosis. Muchos de los ejemplares clásicos no habían sido, hasta ahora, figurados. Fotografías de la mayoría de estos ejemplares son incluidas en esta publicación. El mejor conocimiento sobre esta forma, de la que se identifican tanto individuos juveniles como adultos, permite realizar una reconstrucción de su caparazón, así como su inclusión en una hipótesis sobre las relaciones de parentesco de este linaje. De esta manera, Palemys bowerbankii no es identificado como un linaje que migró en el cenozoico desde otro continente sino que, en contraste con la otra pleurodira británica (es decir, con Eocenochelus), se identifica como un superviviente de un clado bien representado en el Cretácico Superior europeo.

  • Referencia: Pérez-García, A. 2018. New insights on the only bothremydid turtle (Pleurodira) identified in the British record: Palemys bowerbankii new combination. Palaeontologia Electronica 21.2.28A 1-12. https://doi.org/10.26879/849 palaeo-electronica.org/content/2018/2268-british-bothremydid-turtle
  • Figuras: Fotografías y dibujos de los ejemplares clásicos y hasta ahora inéditos de Palemys bowerbankii (arriba) y reconstrucción del caparazón (abajo).


No hay comentarios: