19.5.21

Un resumen del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología de Coimbra (XIX EJIP)


Durante la semana pasada, del 12 al 15 de mayo, se celebró la decimonovena edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP). El Comité Organizador, formado por jóvenes investigadores en Paleontología de distintas instituciones portuguesas y españolas, incluía diversos miembros del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, y eligió la ciudad de Coimbra (Portugal) como anfitriona de esta edición.


El encuentro contó con la participación de más de noventa jóvenes investigadores de distintos países, incluyendo España, Portugal y Argentina. Se han presentado más de sesenta trabajos científicos, además de cuatro charlas magistrales. Durante el congreso se han llevado a cabo tres workshops de fotografía de fósiles de invertebrados, de fotogrametría, y de conservación y restauración de vertebrados fósiles. Los participantes han podido también asistir a un workshop de Morfometría Geométrica ofrecido por Transmitting Science. Además, se ha realizado la segunda edición de la Mesa Redonda sobre Patrimonio Paleontológico, en la que se ha discutido la importancia de la protección y conservación del patrimonio paleontológico, su valor científico, socioeconómico y sociocultural, así como el encuadramiento legal y las herramientas disponibles para garantizar su protección.


El increíble patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Coimbra, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013, ha inspirado la elección del tema “Patrimonio Paleontológico y Divulgación” para el XIX EJIP. Lamentablemente, la modalidad online no nos ha permitido realizar las salidas de campo que habíamos planteado para visitar algunos de los puntos de interés paleontológico de la región: por un lado (al este), el Paleozoico de la Zona Centroibérica y por el otro (al oeste) el notable Mesozoico de la Cuenca Lusitana. La Sierra de Buçaco, el Cabo Mondego y la comarca del Rabaçal son ejemplos de este patrimonio, pero existen muchos otros que podríamos enumerar en la región. ¡Lo dejaremos para una próxima oportunidad!

A modo de resumen de la participación del GBE en el XIX EJIP de Coimbra aquí dejamos un listado de los trabajos presentados y demás actividades (iremos ampliando información en los próximos día):

Para más información sobre el XIX EJIP de Coimbra puedes visitar su blog aquí. Puedes descargar el volumen con los resúmenes del congreso aquí

No hay comentarios: